lunes, 28 de enero de 2013

AUDITORÍA DE PREVENCIÓN


 
El 24 de enero y de acuerdo con la legalidad vigente tuvo lugar la Auditoría de Prevención de Riesgos Laborales en parte del territorio de Baleares.
 
Como muestra para inspeccionar el auditor actúo en dos plantas del edificio de SS.CC. y en las siguientes oficinas:
  • 2148-Inca-Son Amonda.
  • 2005-Jaume III.
  • 2086-Plaça Serralta.
  • 2088-Aragó.
  • 2090-Son Oliva.
 
Unas de las labores de los delegados y delegadas de prevención que forman el Comité de Seguridad y Salud es acompañar y vigilar cuando se llevan a cabo las auditorías. De los 5 miembros del Comité de Seguridad y Salud por parte de la representación laboral de Baleares, sólo la Delegada de Prevención de CC.OO. acompañó en todo momento al auditor, la cual le entregó la resolución de la Inspección de Trabajo de 2008 que afectaba a Sa Nostra y que la obligaba, entre otras cosas, a evaluar los riesgos psicosociales que BMN debe asumir imperiosamente.
 
En espera del informe final, el auditor en temas de prevención, ya “in situ”, constató una falta de mantenimiento generalizada:
  • extintores sin pasar la revisión.  
  • falta de señalización.
  • botiquines caducados o incompletos.
  • luces de seguridad apagadas, etc.
 
También constató la falta de formación de los trabajadores y trabajadoras en temas de ergonomía:
  • malas posturas sentados.
  • pantallas mal colocadas.
  • reflejos en las pantallas.
  • falta de reposapiés, etc.
 
En este aspecto la delegada de CC.OO. recordó que Sa Nostra, a instancias de CC.OO., reconoció como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos a toda la plantilla de Sa Nostra y que la entidad no había hecho sus deberes legales en cuanto a formar a la plantilla ante este riesgo.
 
Esperamos que uno de los temas a resolver en la futura homologación de condiciones laborales sea la consideración de usuarios de PVD para toda la plantilla de BMN y que después nos formen, como toca, sobre esta cuestión.
 
Desde CC.OO. esperamos que la auditoría ponga en evidencia la falta de rigor en temas de prevención de BMN y sobre todo, hay tres puntos claves que la auditoría debe suspender a BMN:
  • BMN no ha hecho nada para proteger a la plantilla ante el riesgo de atraco judicialmente reconocido a los empleados y empleadas de ahorro. Cualquiera puede entrar en las oficinas con armas y no se ha hecho nada para impedirlo. 
  • Es necesario evaluar los riesgos psicosociales con uno de los métodos aceptados por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Los trabajadores y trabajadoras provenientes de Sa Nostra no hemos recibido la pertinente formación desde que fuimos reconocidos por la entidad, allá por 2009, como usuarios de PVD. 

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