martes, 31 de enero de 2012

COMFIA-CCOO ADVIERTE QUE LA VIABILIDAD DEL SECTOR FINANCIERO NO PUEDE BASARSE EN UN AJUSTE TRAUMÁTICO DEL EMPLEO


Ante las especulaciones que proliferan en los medios de comunicación acerca de las consecuencias sobre el empleo de la segunda oleada de la reestructuración del sector financiero, así como los planteamientos de ajustes de costes de personal a través de recortes de plantilla, que se están filtrando en diversas entidades, desde COMFIA-CCOO queremos reiterar lo siguiente:

  1. Reclamamos al Gobierno de la nación que la reforma y hoja de ruta del sector tenga como objetivo normalizar el acceso al crédito a través del saneamiento, capitalización y control del sector financiero, para lo que es preciso garantizar la sostenibilidad y viabilidad integral de las entidades resultantes, a través de medidas –condicionadas al control de la gestión y de las remuneraciones de ejecutivos- que impidan que el endurecimiento de provisiones afecte a las posibilidades de capitalización, la circulación del Crédito y al empleo que genera el sector.
  2. Advertimos de que la viabilidad del sector financiero y la normalización del crédito no pueden basarse en un ajuste traumático del empleo, sino en la racionalización de la capacidad instalada, en una política de saneamiento diseñada con lógica, en una mejora de la eficiencia que contemple todos los costes (incluyendo remuneraciones de la cúpula directiva, gastos generales o estructuras duplicadas), en nuevos modelos de negocio, en la diversificación, en una gestión empresarial adecuada y en la negociación laboral de los procesos de reestructuración.
  3. Reclamamos que se produzca una depuración de responsabilidades de aquellos supervisores y gestores que hayan actuado con negligencia tanto en la gestión previa al estallido de la crisis financiera como en el proceso de reestructuración tras la misma, al tiempo que reiteramos nuestras exigencias de máxima transparencia y mecanismos de proporcionalidad y control en relación a las remuneraciones de Consejeros y directivos.
  4. Lanzamos un mensaje claro en defensa de las 265.000 personas que trabajan en el sector financiero español: Los profesionales de Banca, los bancarios y bancarias, no somos lo mismo que los banqueros. Antes al contrario, frente a episodios de remuneraciones indecentes, responsabilidad en la crisis y falta de asunción de responsabilidades, que protagonizan muchos de éstos, contrasta la profesionalidad de los bancarios y bancarias para intentar atender a las necesidades de la clientela. El principal activo del sector financiero español no son sus gestores sino su clientela, sus profesionales y sus accionistas minoritarios.
  5. Ante un escenario cierto de concentración del sector a corto plazo, manifestamos una oposición frontal a que los posibles procesos de reestructuración intrínseca de las entidades acudan a la fórmula de despidos forzosos, especialmente inasumibles en entidades que declaran beneficios.
  6. Exigimos que en los procesos de reestructuración intrínseca de las entidades y en los procesos de concentración que se producirán en esta segunda oleada, antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores, las entidades se comprometan a la apertura de procesos de negociación mediante la creación de una Mesa Laboral en la que se pacten medidas de salidas vegetativas y voluntarias, así como otras medidas de flexibilidad interna que propicien ajustes coyunturales de costes para preservar el mayor volumen posible de puestos de trabajo sin recurrir a bajas forzosas.
  7. Reiteramos nuestra apuesta por cerrar la negociación colectiva del sector (convenios de Banca, Ahorro y Rurales) por la importancia del mantenimiento de dichos marcos regulatorios sectoriales y la necesidad de dotar al sector de una estabilidad que necesita más que nunca, reiterando nuestra disposición a una moderación salarial siempre que el marco global del convenio resulte equilibrado y contribuya a una reestructuración ordenada y no traumática.

 

Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

viernes, 27 de enero de 2012

II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014

Os remitimos para vuestro conocimiento, el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado el miércoles pasado  por las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Os recomendamos su lectura.


Descarga el artículo completo.


jueves, 26 de enero de 2012

BMN EXPONE A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL LA NECESIDAD DE UN NUEVO PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLA

La reunión de la Mesa de Negociación para la armonización de condiciones laborales de la plantilla de BMN celebrada hoy, se salda con más dudas que certezas sobre los procesos de desarrollo de negocio y viabilidad empresarial a corto plazo.

El posible escenario regulador del Ejecutivo para el saneamiento de la cartera de activos y la anunciada concentración del mapa financiero (fusiones y adjudicaciones), que podrían ser aprobadas y dadas a conocer, unas y otras, a mediados de febrero, suponen grandes incógnitas en las  previsiones presupuestarias de la Dirección de BMN.

Si el escenario previsto se cumple en febrero, estaríamos ante una nueva vuelta de tuerca en la reconversión del sector y, por tanto, ante nuevos  procesos de negociación para ajustar plantillas y centros de trabajo que se verían nuevamente afectados.

Aún sin estas incógnitas despejadas y sin haber culminado los procesos en marcha, la Dirección de BMN nos expone hoy la necesidad de un ajuste de costes, con el argumento de ser más competitivos ante este nuevo escenario de fusiones, bajando el ratio de eficiencia un 4%

Este ajuste pasa por la armonización a la baja de la masa salarial en un 5% y estudiar la salida de 650 personas, lo que supondría una reducción de costes anuales de 56 millones de euros con las dos medidas. Esta medida se complementa con el cierre de 120 oficinas más, alcanzando en 2012 la cifra de 400 oficinas. Oficinas que generan beneficios, como las últimas del 2011 (¿?)

CC.OO. rechaza cualquier planteamiento que afecte a la plantilla si antes, como venimos exigiendo en las dos reuniones anteriores, no se nos entrega un plan de viabilidad empresarial y un proyecto fiable de negocio, junto con un estudio detallado de reducción de gastos generales, antes de iniciar cualquier proceso de negociación futuro.

Verificar las necesidades para darle transparencia al proceso y despejar dudas en el sector son premisas a las que CC.OO. no renunciamos.

La empresa se ha comprometido a poner en nuestras manos esta información requerida y CC.OO., ante un ajuste de costes salariales, negociará con la Dirección aquellas medidas necesarias e imprescindibles si el escenario normativo nos es adverso para nuestra supervivencia.

Por último, se ha acordado a propuesta de CC.OO., la creación de una comisión delegada de expertos y asesores jurídicos que estudie los cambios que unilateralmente la Dirección ha efectuado en la nómina, la fecha de pago establecida y los préstamos sociales y anticipos afectos a la misma, para garantizar que los conceptos salariales y su repercusión en planes de pensiones y beneficios sociales no han sido alterados en su naturaleza jurídica y su cálculo. La firma del Acta de esta Comisión podrá corregir posibles errores, evitar la judicialización del mismo y garantizar nuestros acuerdos vigentes ante otros procesos futuros.


Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

lunes, 23 de enero de 2012

POSIBLE MARCO DE CONVENIO

Continuando nuestro comunicado anterior, detallamos el posible marco de Convenio que hay que consolidar en Mesa Oficial, en base a los contactos que hemos venido manteniendo con ACARL.


23 de Enero de 2012


1)       Vigencia: 4 años (2011-2014).

2)       Ámbito funcional: Cajas, Bancos a través de los que se realiza la actividad financiera indirecta y/o se han traspasado los activos, etc. Se refuerza así la aplicación de este convenio y no el de Banca.

3)       Mantenimiento de condiciones laborales y estructura de la negociación colectiva:

·    Mantenimiento de todos los derechos laborales recogidos en el convenio y acuerdos de empresa, una garantía fundamental ante las reformas legales y el cambio de naturaleza jurídica a Banco.

·    Definición de las materias indisponibles que el convenio se reserva y disponibilidad de materias en la empresa solo por pacto con más del 50% de la representación sindical, es decir, de eficacia general.

4)       Esquema salarial:

·    Abono normal de trienios y ascensos por antigüedad (lo que implica un incremento salarial cierto a nivel individual durante la vigencia del convenio): la Patronal renuncia a su pretensión de “parar el reloj”.

·    Revisión tabla salarial:

§ Año 2011 y 2012: Mantenimiento tabla salarial 2010.

§ Año 2013: Siempre que no haya recesión, entre el 1% y el 1,25% (dependiendo del PIB).

§ Año 2014: Siempre que no haya recesión, entre el 1% y el 2% (dependiendo del PIB)

·    Mantenimiento, revisión y abono del Plus Convenio:

§ Año 2011 y 2012: Mantenimiento importes 2010.

§ Año 2013 y 2014: Revisión importe fijo y variable con los mismos criterios del salario base.

§ 2013-2014: Régimen especial adición/deducción de una cuantía vinculada al plus convenio:

-          Si Eficiencia entidad < 40%: Cobro Plus Convenio + cuantía equivalente 50% parte variable.

-          Si Eficiencia entidad >40% y <65%: Cobro Plus Convenio sin adición ni deducción.

-          Su Eficiencia entidad >65%: Cobro Plus Convenio – cuantía equivalente 50% parte variable.

·    Revisión resto conceptos:

§ Revisión kilometraje en un 3% para 2012, 2013 y 2014 y dietas en un 2% para 2013 y 2014.

§ 2012, 2013 y 2014: Revisión Ayuda Formación en un 2% y Ayuda Guardería en un 2,4%.

5)       Tiempo de trabajo:

·    1 día libre disposición que entra en vigor en 2013 y queda ya consolidado en el convenio.

·    1 día adicional al anterior, no consolidado, para 2013 y 2014.

·    Medidas de conciliación de la vida personal y laboral.

6)       Garantías de Empleo en procesos de concentración y reestructuración intrínseca de entidades: Establecimiento de compromisos de no utilización de medidas previstas en el Estatuto de los Trabajadores (art. 40, 41, 47, 51 y 52) sin negociación previa con la representación sindical, así como priorización en dichos procesos de negociación de soluciones vegetativas y/o no extintivas (suspensiones, reducciones de jornada, excedencias) para evitar recurrir a despidos forzosos.

7)       Otros aspectos:

·    Declaración sobre igualdad de oportunidades en la promoción y acceso a funciones directivas.

·    Protección víctimas violencia género.

·    Derechos representación: Garantías sobre elecciones sindicales y derechos de información.

·    Modernización artículo sobre Formación incentivando la empleabilidad e igualdad.

8)       Gobierno del Convenio: Ampliación de competencias de la Comisión paritaria y creación del Observatorio sectorial, para un análisis continuado de realidad sectorial que vaya más allá del propio convenio (jornada, igualdad, carrera profesional, prevención de riesgos, Formación, RSE).


Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

jueves, 19 de enero de 2012

EL SECTOR NECESITA CERTEZAS. EL SECTOR NECESITA UN CONVENIO.

Tras 1 año de bloqueo de la negociación del convenio de Ahorro por culpa de los cambios de rumbo dentro de la Patronal, los sindicatos optamos por agotar la vía de la negociación manteniendo desde Diciembre contactos informales entre nosotros y con ACARL, para propiciar un convenio que aporte las certezas que el sector necesita, ahora más que nunca. Estos contactos han servido para definir un posible marco de Convenio que hay que consolidar en Mesa Oficial, una vez ratificado por el conjunto de cada una de las organizaciones sindicales.

Como recordareis, en la reunión de Mesa del pasado mes de Noviembre la Patronal, alentada por el entorno económico y los “vientos” de reformas previsibles a su favor, se situó en planteamientos maximalistas peores que al inicio: Congelación salarial total durante los 4 años de convenio y, además, “parada de reloj” (es decir, no devengo de trienios ni ascenso por antigüedad).

Ante esas pretensiones, los sindicatos optamos por diseñar una estrategia escalonada de movilizaciones pero, previamente a su ejecución, agotando todas las posibilidades de negociación mediante contactos no oficiales con la Patronal en Diciembre y Enero, que han servido para definir un posible marco de convenio bajo las siguientes premisas:
  • La apuesta de las partes por la propia existencia del convenio de Ahorro, como marco regulatorio de las condiciones laborales de 120.000 personas que hemos pasado a trabajar en Bancos -salvo escasas excepciones-, para evitar así una discusión en cada entidad de resultado incierto sobre si procede seguir aplicando el convenio ya vencido, aplicar el convenio de Banca o negociar uno propio con el nivel de mantenimiento de condiciones que pudiésemos conseguir.
  • La apuesta de las partes por dotar al sector de una estabilidad imprescindible ante  el nuevo proceso de reestructuración y concentración que se anuncia, y en el que la prioridad es la defensa de los puestos de trabajo que puedan verse amenazados en este proceso.
  • La disposición a una moderación salarial, atendiendo a las delicadas circunstancias del sector y con el objetivo de paliar en lo posible la pérdida de empleo, pero sin asumir una congelación salarial de 4 años y, en ningún caso, “paradas de reloj” de trienios y ascensos. El marco de acuerdo pasaría por una especial moderación en 2011 y 2012, pero reanudando en 2013 y 2014 el camino hacia aplicaciones salariales acordes con la recuperación económica que pueda darse con carácter general y en el marco de cada entidad.
  • La no pérdida de derechos consolidados en el conjunto del Sector.
  • La apuesta de las partes por equilibrar este marco fijando compromisos de negociación en los procesos de reestructuración y con elementos cualitativos, especialmente en tiempo de trabajo.
En este sentido, dado que las filtraciones interesadas a la prensa sobre dichos contactos pueden poner en riesgo el entendimiento en el que hemos avanzado, las organizaciones sindicales hemos planteado a la Patronal una Mesa oficial para asentar en la misma este posible marco de convenio en forma de preacuerdo antes del 15 de Febrero, fecha que el Gobierno se ha fijado para hacer público la reforma y “hoja de ruta” del sector financiero. Seguiremos informando.


Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

lunes, 16 de enero de 2012

LA REPRESENTACIÓN SINDICAL RECHAZA LA MODIFICACIÓN UNILATERAL DE LA FECHA DE COBRO DE LAS NÓMINAS EN BMN

CC.OO. y los sindicatos UGT, CGT, ACCAG, SELG, SECP y SIC, ante la carta remitida por el director de RR.HH. donde comunica a la plantilla el cambio de fecha del cobro de su nómina, le hemos manifestado nuestro total rechazo.

La modificación requiere un nuevo pacto de las condiciones en BMN, tal y como recoge el acuerdo de integración de fecha 14 de septiembre de 2010, y posteriormente ratificado en el PROTOCOLO DE BASES SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAJAS DE AHORROS PARTÍCIPES DE LA CREACIÓN DEL BANCO MARE NOSTRUM, de 25 de mayo de 2011 que, en su Cláusula Segunda, dice:

Como consecuencia del proceso de segregación de activos y de pasivos en el grupo BMN las partes acuerdan que la naturaleza jurídica de todas las condiciones de trabajo, específicamente las retributivas, no experimentarán ninguna variación hasta tanto no se culmine la negociación que el presente preacuerdo pone en marcha, y en los términos que en él se pacten”.

Nos parece un despropósito y un abuso de autoridad acordar de forma unilateral la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras provenientes de las cuatro cajas, por lo que le hemos solicitado que desistan de aplicar dicha modificación.

En caso de que dicha decisión unilateral se aplique en la próxima nómina,  procederemos a interponer demanda ante la autoridad laboral, según proceda.



Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

miércoles, 11 de enero de 2012

CC.OO. INSTA AL DIRECTOR DE RRHH A LA APLICACIÓN EXTENSIVA DEL RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO PARA LA PLANTILLA

El pasado 21 de diciembre nos dirigimos al Director de RR.HH. de BMN para solicitarle formalmente el reconocimiento y aplicación de todo el tiempo efectivo de trabajo, con independencia del tiempo transcurrido entre contrato y contrato, a efectos de promoción por experiencia (cambio de nivel) extensivo a la plantilla de BMN.

Esta solicitud esta respaldada por la sentencia firme favorable a una demanda individual de una delegada de nuestra sección sindical de CC.OO. Grupo BMN, sentando un nuevo precedente para un derecho que se pudiera extender al resto de la plantilla.

Conocida por esta sección sindical la existencia de más compañeras y compañeros en su misma situación en todo el ámbito de BMN, es por lo que instamos a la dirección de personal para que sean revisados todos los casos que existen y, por lo tanto, las personas afectadas vean mejoradas ostensiblemente sus condiciones económicas.




Descarga el artículo completo.

Descarrega l'article complet.


jueves, 5 de enero de 2012

¡QUÉ PREDIQUEN CON EL EJEMPLO!

El pasado 30 de diciembre, ante la presión del Banco de España (sensibilizado por la repercusión mediática de la publicación del dossier de CC.OO. sobre las remuneraciones de los consejeros y la alta dirección del sector financiero), la mayoría de las direcciones de las entidades intervenidas o que han precisado ayudas del FROB se rindieron e hicieron públicas de manera individualizada los datos referidos a su remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, las pensiones, los créditos y retribuciones en acciones que perciben.

Os adjuntamos los links a la información referida a Banco Mare Nostrum y a las cuatro cajas que lo han creado.

Consejo de Administración
Comité de Dirección

Lo que queda patente es que esas retribuciones son del todo desproporcionadas para los tiempos que corren y está totalmente fuera de lugar que quienes se las han auto asignado se atrevan a plantearnos a los trabajadores de a pie, totalmente ajenos a la orgía de despropósitos cometidos a la hora de conceder estratosféricos préstamos prácticamente irrecuperables, que aceptemos una moderación salarial si esa misma cúpula no predica con el ejemplo.

Y eso que sólo hablamos de los datos “voluntariamente” publicados (algunos directivos se han acogido a la Ley de Protección de Datos Personales), que no hacen referencia a dietas por asistencia a los Consejos de Administración de las empresas participadas (que en nuestro grupo bien pasan del centenar), ni hablamos tampoco de los viajes en preferente, ni de los gastos cargados a la tarjeta-empresa, ni de los cargados a la tarjeta-empresa-participada.

¿Qué purgante necesitaremos los trabajadores de a pie para paliar la indigestión que nos produce el tenernos que tragar que encima se repartan incentivos los que nos han llevado a esta situación insostenible? ¿Desde cuándo se premia la incompetencia? Se ha eliminado mucho empleo en el sector. La intervención sindical ha posibilitado que se haya hecho de manera no traumática y compañeros prejubilados están contentos con su nueva situación, pero... nos proponen más destrucción de empleo directo. Y no nos olvidamos que, en su afán por reducir gastos, no sea que se les acabe el chollo, han destruido mucho, muchísimo empleo indirecto. ¿O es que quizás reducir la frecuencia con la que se limpian las oficinas a la mitad no destruye empleo? ¿O distribuir la valija interna cada no se sabe cuando, no reduce empleo? 

Pues esa política es como el pez que se muerde la cola: esos trabajadores que han perdido su ocupación son los que al final no están pudiendo pagar su hipoteca (en más de una ocasión contratada con alguna de estas cuatro cajas), con la consiguiente asignación de más ladrillo a los balances de las cajas, origen, según nos explican, de todos los actuales males que nos afectan.

Estamos en plena negociación para homologar las condiciones laborales de todos los que conformamos el Grupo BMN. Las propuestas que hemos recibido por parte de la Dirección, como ya ha denunciado la totalidad de la representación laboral, nos parecen insultantes. ¿Qué tal si empezásemos a discutir cuál ha de ser la retribución TOTAL de nuestros directivos? ¡Qué el salario del Grupo 1, Nivel I del Convenio de Cajas de Ahorro tampoco está tan mal! No hace falta complementarlo mucho para llegar a fin de mes.



Descarga el artículo completo.

Descarrega l'article complet.