viernes, 28 de octubre de 2011

CCOO SE PREOCUPA POR TU SALUD EN EL TRABAJO.

El pasado día 1 de Octubre, el conjunto de las plantillas de las cuatro cajas pasamos a formar parte de BMN. Empezaba así una reestructuración no sólo organizativa del nuevo banco, sino también en lo que se refiere a los órganos de representación de los trabajadores y trabajadoras.

El mismo día notificaron al conjunto de la representación sindical la formación de un nuevo Servicio de Prevención Propio. En esta ocasión la Empresa asumirá tres de las cuatro especialidades que exige la ley: SEGURIDAD  EN EL TRABAJO, ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA AL TRABAJO E HIGIENE. Solo una de las especialidades, Vigilancia de la Salud, se encargará a una empresa externa su gestión.

CC.OO. tiene como objetivo principal asegurar, controlar  y mejorar la salud y la seguridad en el trabajo y en las condiciones laborales de toda nuestra plantilla, en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Aunque de momento los territorios tengan sus propios comités de seguridad y salud, Comfia CC.OO. Grupo BMN, trabaja coordinadamente en todos los territorios para poder llevar la política en materia de prevención de riesgos a:
  1. La prevención de cualquier riesgo al que la plantilla de BMN esté expuesta.
  2. La integración de la prevención en las decisiones sobre cualquier tema, cambios organizativos, de producción, cierres o integraciones de oficinas, etc.
  3. Organización Preventiva, para que la Entidad planifique la PRL, disponga de recursos humanos cualificados y asigne los recursos necesarios adecuados a las necesidades de cada momento.
  4. Realizar Evaluaciones de Riesgos y planificar la actividad preventiva, como evaluaciones de Riesgos en todos los nuevos puestos creados, de cualquier territorio con presencia de BMN.
  5. Que en las evaluaciones se tengan en cuenta las personas con especial sensibilidad, como embarazadas, periodos de lactancia, minusválidos, etc...
  6. Participar en el día a día como representantes legales de los trabajadores y trabajadoras que somos, para contribuir a una mejor detección de los problemas y dar una adecuada valoración de las posibles soluciones.
  7. La creación de un Comité Intercentros Seguridad y Salud en BMN.
  8. Que la Entidad facilite formación continuada y actual a su plantilla y la informe en materia de PRL.
  9. Que BMN cumpla con los protocolos pertinentes de nuestro sector en Vigilancia de la Salud, y haga las revisiones médicas correspondientes a toda la plantilla del grupo.
  10. CCOO vigilará que la Entidad cumpla con la normativa básica y contribuya especialmente en la Seguridad y Salud de su plantilla. En el caso de que no fuera así actuaremos con firmeza, como hemos hecho hasta ahora, para que no se vulneren los derechos ni la salud de ninguna persona que pertenezca a BMN.
  11. CC.OO. pondremos encima de la mesa de negociación todos los temas de especial relevancia para mejorar substancialmente los protocolos de salud y seguridad de BMN y conseguir, para toda la plantilla de BMN:
    • Reconocimiento a toda la plantilla como usuarios de PVD.
    • Evaluación de los Riesgos Psicosociales.
    • Protocolo de Atraco Unificado.
    • Protocolo de Violencia hacia los trabajadores y trabajadoras.
    • Protocolo de Acoso Sexual o por Razón de Género.
    • Protocolo de Mobbing.
    • Protocolo de Actuación para trabajadores y trabajadoras especialmente vulnerables.
    • Protocolo de Actuación para el Embarazo y la Lactancia.
    • Protocolo de actuación ante una Pandemia o Epidemia de Enfermedades Contagiosas.


NUESTRA FUERZA ES TU GARANTÍA EN BMN



Descarga el artículo completo.

No hay comentarios: