martes, 23 de septiembre de 2014

Clasificación de Oficinas en BMN



CCOO SE ADHIERE A LA
DEMANDA POR LA CLASIFICACIÓN DE OFICINAS EN BMN

Ante las continuas demandas efectuadas en la Comisión de Seguimiento del acuerdo del 28/05/13, la última este pasado 9 de septiembre (ver carta de CCOO), sobre el retraso en la publicación de la clasificación de oficinas y consecuente demora en el pago de pluses funcionales y consolidación de categorías, varios sindicatos del grupo SESFI no han querido esperar a la respuesta del banco, interponiendo demanda y solicitud previa de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), a la que CCOO se suma adhiriéndose, justificando cada uno de los términos de la misma y esperando que el resto de secciones sindicales se unan también.

Estamos convencidos de que BMN entrará en razón, cumpliendo con los acuerdos que en esta materia (Convenio Colectivo y Acuerdos de Empresa) están en vigor y firmados por la mayoría de la representación laboral, sin más dilación, modificando y saldando la deuda contraída con la plantilla.

         NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO.
Descarga la circular en PDF
Descarrega la circular en PDF 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Política de personal en BMN



CCOO está totalmente de acuerdo en que BMN colabore con las universidades y centros de formación, pero absolutamente en contra de la propuesta de otras formaciones sindicales de que el banco se sirva de esos estudiantes a bajísimo coste para suplir, camuflándolos como becarios y becarias, las vacaciones de la plantilla.

Aparte de eso,  CCOO tiene que manifestar, alto y claro, que no alcanza a entender que en algunos territorios se contrate gente, que en otros no haya contrataciones mientras que en algunas zonas se estén comunicando despidos.
 
Finalmente, en CCOO entendemos las reticencias de los compañeros y compañeras “invitados” a participar en una encuesta NOMINAL de qué se hace, cómo se hace y quién hace las distintas tareas que hay en los diferentes puestos de trabajo del banco y sólo recomendará que se cumplimenten los cuestionarios si BMN y la empresa externa que gestiona ese estudio nos garantizan absoluta CONFIDENCIALIDAD.



lunes, 15 de septiembre de 2014

INFORME DE LA REUNIÓN BMN-REPRESENTACIÓN SINDICAL 9/septiembre/14 (Tercera parte)



Uno de los asuntos que más nos preocupa a CCOO es la actual desinformación que sobre carreras profesionales, clasificación de sucursales y pluses funcionales vive la plantilla de Red. Por ello, CCOO nos presentamos en la reunión y para que se anexase al Acta con una nueva carta de denuncia/reclamación formal al banco, con los siguientes argumentos:

El Capítulo XI del Convenio Colectivo (Arts. 85 a 94) regula las materias de clasificación de oficinas: aceptación de puesto, tipos de la A a la G, niveles, consolidaciones, diferencias retributivas por niveles, funciones de la representación laboral, etc. Un Convenio de obligado cumplimiento, firmado por la empresa y la mayoría de la representación sindical (ni SELG ni UOB, que hoy lo exigen en los tribunales, lo ratificaron en su día).

Algunos oyeron el run-run de nuestra reclamación y prestos sacaron una circular (10 de septiembre), mientras que otros anuncian ahora (11 de septiembre) que interponen demanda de Conflicto Colectivo. ¡Sumamos! ¡Bien!

Durante el presente ejercicio, BMN ha publicado diferentes circulares sobre clasificación de oficinas (a efectos, parece, de incentivos) y nombramientos con fecha de efectos económicos de 1 de febrero de 2014, pero nadie sabe nada, sólo que aquellos que vienen percibiendo un plus sin ostentar un cargo desde 1/02/2014, verán como éste les será detraído íntegramente de su nómina un día de estos, según comentó el Sr. Cazorla en la reunión. Si sucediera, presentaríamos demanda de Conflicto Colectivo inmediatamente.

Esta situación irregular se viene repitiendo también en otras materias, como la evaluación de los riesgos psicosociales, el reconocimiento de usuarios de pantallas de visualización de datos, reconocimiento de enfermedades profesionales, prolongaciones de jornada en fraude de ley, bajas de maternidad sin sustituir, etc. Todo ello está en la Inspección de Trabajo o en los tribunales. CCOO, como otros sindicatos del banco, tenemos demandas interpuestas que llevan su tiempo y que esperamos se salden con resoluciones favorables a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, porque merecen un mejor trato y una mayor atención de la que el banco les da.

NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO

jueves, 11 de septiembre de 2014

INFORME DE LA REUNIÓN BMN-REPRESENTACIÓN SINDICAL 9/septiembre/14 (Segunda parte)



La Dirección continúa su intervención anunciando 10 nuevos despidos, esta vez en la provincia de Valencia: Serían las 10 últimas bajas incentivadas, para así completar el cupo de 170 establecido en el Acuerdo Laboral de 28/05/13. A la pregunta de CCOO del por qué no se han atendido las solicitudes voluntarias pendientes en otros territorios que hubieran cubierto hace tiempo este programa, la dirección responde que no les han dado curso por encontrarse en provincias con déficit de personal. Y, preguntamos, ¿no es más fácil cubrir las salidas voluntarias con movilidad geográfica sin necesidad de despedir a nadie?

Ante este galimatías y la firmeza de la argumentación y determinación de la defensa de puestos de trabajo de CCOO siempre que el banco anuncia despidos, hicieron cambiar de parecer al Sr. Cazorla quien acabó proponiendo como alternativa a la solución extrema del despido, la posibilidad de aceptar, a cambio, la movilidad geográfica de estos 10 compañeros y compañeras, si así lo solicitaban. Suponemos que así podrán atender las peticiones de desvinculación no atendidas en otras zonas.

Esa misma tarde, con los compañeros presentes en la reunión todavía de viaje de regreso a casa, la maquinaría de CCOO ya se puso en marcha y remitimos un comunicado de urgencia a toda la plantilla de Valencia, advirtiéndoles de esa posibilidad alternativa, para que no se viesen en una encerrona y no les quedase más remedio que simplemente recoger la carta de despido. También les recomendábamos la especial conveniencia de solicitar la presencia de su sindicato en ese acto.

Gracias a la tenacidad y firmeza de las posiciones de CCOO en la reunión y, sobre todo, a la inmediatez de la información facilitada por nuestro sindicato a los compañeros y compañeras de Valencia, los afiliados y afiliadas a UGT y SIC pudieron ser atendidos por sus sindicatos desde una posición más ventajosa. Nos alegramos.

Sólo hemos necesitado unos minutos y, desde luego, sólidos argumentos, para torcer la decisión del banco, unas pocas horas de dedicación por la tarde para que la plantilla tuviese conocimiento de esas intenciones malsanas y, aunque seguimos rechazando todas estas medidas en los tribunales de justicia si nos lo pide el trabajador/a, el agotamiento físico y mental de la plantilla nos obliga a proponer soluciones inmediatas ante tanta desesperación. Oportunidad que, recordamos con rabia, no tuvimos en Granada, ¡nadie nos avisó! Trabajadoras y trabajadores fueron despedidos injustamente y hoy las demandas judiciales siguen su curso.

NO PODEMOS PERMITIR MÁS DESPIDOS EN BMN