jueves, 6 de agosto de 2015

III ESTUDIO DE RETRIBUCIONES EN EL SECTOR FINANCIERO



“La Equidad en el sistema financiero español” 
CCOO hace balance un año más de las retribuciones en el sector financiero en el que destaca que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana. Un dato; de las élites que más ganan, las mujeres representan solo el 21% (un techo de cristal difícil de superar a estas alturas).

Desde el año 2010 España viene posicionándose en los primeros puestos del ranking Europeo de desigualdad siendo este año, con los primeros datos de 2014, el peor país del índice. Esta desigualdad que tiene devastadoras consecuencias sociales, existe también en las empresas donde cada vez es mayor la brecha salarial.
Con este informe CCOO aporta datos para ayudar al sector financiero a salir de la crisis reputacional en la que se ha sumido durante los años de crisis económica y social. Analiza las 15 mayores entidades del sector con 170.000 trabajadores y trabajadoras.
El estudio concluye que, en el sistema financiero español, el coste del 20% que más gana es 4,9 veces más alto que el del 20% que menos gana. Sin embargo, el 20% que menos gana solo supone el 6,5% de los gastos de personal. Teniendo en cuenta esto, el coste medio del sector eliminando ese 20% superior, es bastante moderado, lo cual matiza la idea de que el financiero es un sector caro.
Aplicando estos datos a las negociaciones colectivas abiertas en el sector, el sindicato afirma que las distintas patronales tratan de ‘aumentar el riesgo reputacional del sector sobre la base de cambiar las bases retributivas de los empleados del sector financiero así como el no reconocimiento de su función profesional’,  al bajar entre un 10 y 20% el salario fijo y conducir a las plantillas a la figura de vendedores a comisión, en un intento por desprofesionalizar la actividad de las empleadas y empleados del sector.
Por último, el sindicato apuesta por incluir estas cuestiones en la negociación colectiva como referencia para todos los sectores para trabajar en la eliminación de salarios de pobreza en España.
Puedes ver el informe completo a través de la WEB DE CCOO o seguir los informes anuales del sector a través de los canales de CCOO-Servicios, como la repercusión en diferentes medios de comunicación, EL BOLETÍN , AGORA, EL PAIS,EXPANSIÓN 

NO DEJES QUE DESTRUYAN TU CONVENIO COLECTIVO

¡ASEGÚRA TU VIDA LABORAL, AFILIATE A CCOO!

No hay comentarios: