Ante lo que se nos avecina desde este momento con 
la implantación de las medidas de la III reestructuración de BMN, 
(excedencias, reducciones de jornada, suspensiones de 9 meses, 
etc.), medidas todas estas encaminadas a nuestra “supervivencia” e 
impuesta por Bruselas, y que nos conducen a tener verdaderos 
problemas para poder mantener una correcta atención a la 
clientela, el Área de Gestión  de Recursos Humanos y 
sus coordinadores territoriales, como responsables de la gestión de 
personas, deben prever estas deficiencias y cubrirlas 
suficientemente, más aun de cara a la programación de 
vacaciones.
Dado que no se va a contratar a nadie, lo cual es 
lógico en un proceso de suspensiones y reducciones salariales, no es 
de recibo que se pida a la plantilla más sacrificios y que piensen 
en aplazar sus vacaciones “por necesidades del servicio”. 
Vacaciones programadas y ratificadas con meses de 
antelación.
Desde CCOO, queremos 
informarte:
En la jurisprudencia recogida por los sindicatos, 
respecto a las llamadas “necesidades del servicio” aclaramos que 
sólo se reconocen como tales, las derivadas de situaciones 
especiales, imprevistas y de carácter catastrófico y nunca 
la falta de  planificación unilateral del trabajo por parte de 
la empresa,  ya que estas situaciones son previsibles 
y por lo tanto evitables.
Las vacaciones anuales se regulan en nuestro 
ordenamiento jurídico en el artículo 38.3 del Estatuto de los 
Trabajadores, que fija con dos meses de antelación este disfrute 
programado.
También cualquier parte de las vacaciones que no 
se disfrute dentro del año en curso, deja de ser reclamable 
legalmente por el trabajador, por lo que nuestra recomendación es 
que no se deje ningún día para otro año, y en el caso de haber mutuo 
acuerdo, que esté reconocido por escrito por la 
empresa.
Por lo tanto te aconsejamos no te dejes 
intimidar y disfrutes de tus merecidas vacaciones en los 
periodos que tienes acordados, aplazarlas no supone más que aplazar 
el problema que las genera por falta de personal y excesiva 
carga de trabajo. 
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