miércoles, 27 de noviembre de 2013

CCOO ANTE EL PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN INICIADO POR BMN



CCOO ANTE EL PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN INICIADO POR BMN

1) Desde CCOO consideramos que una vez anunciado por la Dirección el proceso de externalizaciones que puede afectar a un perímetro de 150 personas, la negociación de las condiciones y garantías laborales para los afectados se convierte en cuestión absolutamente prioritaria, por lo que entendemos que el calendario de dicha negociación debe abordarse con prelación a otros procesos negociadores abiertos, incluso prorrogándolos si fuese preciso.

2) Consideramos esencial que por parte de la Dirección se expliciten las implicaciones legales que entienden tendría la fórmula de externalización elegida, las garantías jurídicas, contractuales y laborales que ya han sido negociadas por su parte con las empresas, sus márgenes de negociación con la representación sindical y, de forma urgente e inexcusable, se paralice cualquier tipo de trasvase entre unidades de SSCC, para dotar de la máxima transparencia y objetividad al proceso.

3) En cuanto a las garantías jurídicas, contractuales y laborales a exigir en este momento, ya durante el proceso de negociación del ERE formulamos de forma conjunta con otros sindicatos planteamientos en este sentido que, no obstante, no fue posible concretar en el mismo Acuerdo, aunque sí adquirir el compromiso de negociación que ahora va a abordarse. Por tanto, elaboraremos con el resto de organizaciones sindicales nuestras prioridades a efectos de dichas garantías, en torno a los siguientes elementos clave:

-  Garantías de solvencia y relevancia en el mercado de las empresas receptoras de plantilla.
-     Garantías de que la ubicación de los servicios se mantendrán en la ciudad de origen.
-      Garantías de mantenimiento de empleo en la nueva empresa.
-   Garantías de mantenimiento y/o compensación de las actuales condiciones laborales, en línea con acuerdos alcanzados en otras entidades en procesos de externalización similares.
-      Compensación económica a los afectados por la externalización.
-      Permitir la libre elección de baja incentivada en las condiciones del ERE o externalización.
-      Mantenimiento de los criterios de exclusión de la III Reestructuración.  

Desde COMFIA-CCOO BMN os garantizamos que, una vez más, vamos a volcarnos en este proceso, contando con el apoyo e implicación sindical y técnico del conjunto de la Federación. Igualmente, priorizaremos aportaros a las personas afectadas el máximo nivel de información sobre el mismo de forma particularizada, a través de nuestras delegadas y delegados en los diferentes ámbitos de SSCC. Sabemos que es un proceso duro porque implica un cambio no deseado de entidad incluso aunque se mantenga el puesto de trabajo, pero justamente entre todos debemos hacer que las condiciones del proceso sean lo mejores posibles para la gente, y que ese puesto de trabajo tenga garantías reales de su mantenimiento y de sus condiciones laborales.





NUESTRA FUERZA ES TU GARANTÍA EN BMN. AFÍLIATE YA



No hay comentarios: