lunes, 12 de mayo de 2014

COMFIA-CCOO CONSIDERA QUE EL RECORTE DEL EMPLEO EN EL SECTOR FINANCIERO HA TOCADO FONDO




Los datos de Banco de España confirman que estamos al final del recorte del empleo en el sector financiero, habiendo alcanzado a final de 2013 el nivel de 1975.

Si bien aún quedan algunos EREs por cerrar y operaciones de venta de redes, por parte del FROB y por alguna Banca extranjera, o lo que en esta fase de la reestructuración pueda ocurrir, ya hay muy poco margen en el descenso del empleo para que el sector financiero siga siendo eficaz, fiable y capaz de contribuir a la necesaria recuperación económica.

COMFIA-CCOO estima que el nivel de empleo en el sector financiero es el mínimo necesario para cumplir con su función social. Lo podemos confirmar porque las prolongaciones de jornada se están generalizando en casi todas las empresas del sector, aumentando la presión sobre las plantillas y creando situaciones de tensión, que afectan al normal desarrollo de la actividad, además de a la salud de los propios trabajadores. Esas prolongaciones de jornada forman parte de la cara B de nuestro trabajo, porque no se pagan, y por tanto ni cotizan a la Seguridad Social ni a la Hacienda pública.

El sindicato considera que para “hacer banca” como nos demanda la sociedad es imprescindible que en las oficinas haya profesionales bancarios, que puedan atender a la clientela, a los particulares y a las empresas, con la debida calidad. Es por esto que no pueden seguir los recortes de plantilla, se ha tocado fondo ya que no se puede sustituir la profesionalidad y el conocimiento de los bancarios con máquinas, así como no se puede atender a los clientes con criterios estándar y despersonalizados.

COMFIA-CCOO mantiene su prioridad en la defensa del empleo y por ello ha negociado y acordado prácticamente todos los procesos de reestructuración en el sector, fundamentalmente con medidas voluntarias y no traumáticas. Esta fase de la reestructuración es, si cabe, más complicada en cuanto se constata mayor tendencia a aplicar la reforma laboral, y más incierta en cuanto que hay entidades en venta y no hay claros compradores. Por ello, para Comfia-CCOO la defensa del empleo va a seguir siendo el principal elemento de negociación y movilización.



No hay comentarios: