martes, 26 de febrero de 2013

Engañarse al solitario: una opción sindical caduca.


 
No es costumbre por parte de CCOO contestar públicamente comunicados que sindicatos corporativos hacen por todo el territorio, puesto que es más efectivo concentrar los esfuerzos en dar soluciones a la plantilla, en sacar adelante unas negociaciones tal como estamos haciendo en BMN y en Banco Sabadell. Pero también es cierto que no siempre la mejor opción es callar, y ahora debemos contestar de forma enérgica unas afirmaciones del Secp hechas sin pensar en sus consecuencias en cuanto al futuro de la plantilla y a sus condiciones laborales.
 
Se engañan continuamente, y lo que es peor, engañan a toda la plantilla con unos argumentos falsos, criticando por el simple hecho de parecer que se hace algo y haciendo de la demagogia su única ambición. Y lo explicamos:
  • Dicen que no tenemos compromiso con la sociedad. Por eso cuando CCOO nos manifestamos contra las injusticias de las empresas que quieren reestructurar a coste cero, cuando entramos en el terreno del conflicto, ellos ni tan sólo aparecen, o lo hacen para hacerse la foto e irse. Eso sí que es compromiso, pero de postal.
  • Se quejan de la reforma laboral, ¿y acusan a los sindicatos de no hacer nada? ¿Dónde estaban ellos en las tres Huelgas Generales convocadas para luchar contra la Reforma Laboral? En casa, dónde seguro que se defiende mejor a las personas. Y mientras CSICA las apoya, ellos nada de nada, argumentando que lo que le pasa a la sociedad no va con BMN. ¡¡¡Ilusos!!!
  • Cuando esta sociedad, con CCOO y UGT incluidas, trabaja para ayudar a impulsar una ILP a favor de la Dación en Pago y contra los desahucios, ¿dónde están los sindicatos corporativos? ¡¡Nosotros nos cuadramos, cierto!! Pero lo hacemos para que no pasen aquellos que, como algunas organizaciones empresariales y sindicatos afines, minan con su silencio nuestro bienestar social.
  • ¿Son ellos los abanderados del sindicalismo independiente? ¿Independiente de qué? ¿De los trabajadores y trabajadoras?¿ De la Sociedad? ¿Asamblearios y democráticos? ¿A cada decisión reúnen a toda su afiliación?  ¡Que nos digan cuántas veces han defendido en la calle y con contundencia los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incluido los de nuestro sector!.
  • Libres de recibir subvención alguna, nos dicen, pero en cualquier negociación lo primero que hacen en vez de analizar lo que quiere hacer la empresa es pedir dinero para un asesor. Organizaciones corporativas donde su cuota de afiliación no se destina íntegramente al servicio del afiliado/da.
  • ¿Cómo se puede ser tan absurdo y criticar el acuerdo laboral de BMN, con unas medidas que salvaron centenares de puestos de trabajo, si en el momento de firmar, lo hacen casi sin leer el texto? ¿Cómo se pueden presentar ante la plantilla con una medalla al valor, con un desconocimiento tanto grande de lo que se ha negociado? ¡¡¡ Y si no les gusta el acuerdo, que no firmen !!!    
  • ¿Qué harán cuando lleguen al Sabadell? ¿Procurar por ellos? Dado que es más que probable que este ideario del que hablan tanto sirva para cambiar de sindicato dependiendo de cómo sople el viento. Ya lo hizo la CSICA de la CAM. En eso sí que de independientes poca cosa.
 
CCOO continuaremos trabajando para llegar a un acuerdo con el Sabadell que sea satisfactorio para toda la plantilla. Con el Secp o sin ellos.
 
Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: