lunes, 2 de diciembre de 2013

UN CANAL DE DENUNCIA SIN GARANTÍAS PARA NADIE



UN CANAL DE DENUNCIA SIN GARANTÍAS PARA NADIE


La Dirección de BMN ha publicado una nueva circular de Régimen Interior, 000/005/2013 CÓDIGO DE CONDUCTA, CANAL ÉTICO en la que nos invitan a utilizar una herramienta de denuncia de actos no éticos en BMN a través de un canal informático (Intranet) establecido para ello, como una de las medidas establecidas en el Código de Conducta aprobado por el Consejo de Administración de BMN, sin participación ni aceptación de la Representación Legal de la Plantilla, infringiendo uno de los Principios Generales firmados el 28 de julio de 2010, en el Protocolo para la integración de las cajas que componen BMN, SA.

El pasado 8 de octubre ya denunciábamos esta iniciativa de la Dirección de BMN que unilateralmente pretende imponer de forma obligatoria, con su simple lectura, a toda la plantilla del banco. 

Aunque este tipo de canales están siendo sugeridos últimamente por diferentes normas y leyes, el alcance de las denuncias entre compañeros y compañeras no contribuye a generar “buen clima laboral”, sino todo lo contrario. A juicio de CCOO, la iniciativa contiene carencias y aspectos dudosos y cuestionables en nuestro ordenamiento jurídico, empezando por el propio nombre, ya que una cosa sería publicar un código deontológico o normas de conducta de las personas en el ámbito de su desempeño profesional; y otra es dictar a la plantilla valores “éticos”, cuestión esta que pertenece a una esfera estrictamente individual y privada.

En todo caso, es preciso aclarar que cualquier Código o Canal interno en la empresa no solo no puede sustituir, sino que está supeditado al régimen disciplinario y a los derechos y procedimientos establecidos tanto en nuestro Convenio Colectivo como en la legislación laboral, incluyendo la participación de la Representación Legal de la Plantilla a la hora de defender los intereses de las personas potencialmente afectadas que la componen.

La Secretaría de Responsabilidad Social de Comfia-CCOO seguirá trabajando, aun en la adversidad de un retroceso en este terreno, para dar una naturaleza legal y efectiva contra la impunidad de acciones que ataquen la dignidad de la vida laboral y personal y la irresponsabilidad de una Dirección que rehúsa la participación social. Un síntoma nada halagüeño para una conducta aceptable.

Ps: la simple lectura de estas circulares y documentos, desde las ventanas habilitadas, no significa conformidad con su contenido.





No hay comentarios: