lunes, 9 de junio de 2014

¡NO NOS CUADRAN LOS NÚMEROS!



COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y GARANTÍAS DEL III PLAN DE REESTRUCTURACIÓN
ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE APLICACIÓN DE PROGRAMAS
¡NO NOS CUADRAN LOS NÚMEROS!

El 28 de mayo, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del III Plan de Reestructuración en BMN (ERE/2013), la dirección nos facilitaba algunos datos de la evaluación de la aplicación de los diferentes programas en el conjunto de la plantilla:

Programa
Andalucía
Baleares
Cataluña
Levante
Madrid
Total
Pdtes.
Suspen. 9 meses
40
33
0
12
0
85
40
Red jornada 20%
240
156
0
151
1
548
77
Excedencias
27
17
0
17
2
63
-13
Desv. > 50 años
43
86
7
44
2
182
18
Bajas incentiv.
57
37
36
19
0
149
21
Externalizados
3
2
0
8
0
13

Bajas de gente externalizable
2
7
5
3
0
17


Sobre el programa de suspensiones rotatorias de 9 meses (actual, de abril a diciembre de 2014) en las que el Banco indica que se encuentran pendientes de aplicar 40 de ellas, CCOO recordamos en nuestro análisis que en el Punto 7 del Acta de la Comisión de Seguimiento del 16/07/2013 se establecía que las excedencias que superaran el número de 50, se detraerían de las suspensiones de 9 meses, por lo que esta cifra debe reducirse en 13 a día de hoy (de 125 a 112 máximo) ya que las excedencias concedidas han alcanzado las 63.

Sobre el programa de bajas incentivadas (*) en las que la Dirección indica que quedan por cubrir 21 plazas para alcanzar las 170 del programa, intentando “cuadrar cuentas” con el FROB (es bueno tener a un tercero a quién echarle las culpas), a CCOO nos preocupa que en el estudio comparado de los censos de plantilla de 30/04/2013 y 31/03/2014 se refleje la incorporación a la plantilla de BMN de 74 nuevos trabajadores/as, 57 de ellos fijos, con desigual “fortuna” por territorios. 
¡Qué alguien nos explique cómo podemos llegar a los objetivos marcados con más altas en BMN!
                                                                                                                                                     
Desgraciadamente en estos meses, estas plazas están siendo cubiertas por solicitudes voluntarias de personal afectado por movilidad geográfica (oficinas cerradas, receptoras y SSCC) por una política nefasta de gestión en algunos territorios, sin planificación, rechazando las primeras solicitudes voluntarias del 2013 y que nos está llevando a su judicialización. Como en la provincia de Valencia, donde se han tenido que revocar algunas de ellas.

(*) Pedimos a todos los compañeros y compañeras con solicitudes pendientes de bajas voluntarias que han sido rechazadas por RRHH o no comunicada su aceptación, que nos lo hagan saber para hacer un seguimiento ante otras situaciones, posiblemente forzadas.

(*) Pedimos, igualmente, que cualquier compañero o compañera amenazado con una baja forzosa se ponga inmediatamente en contacto con sus representantes legales o con nuestra sección sindical para ser atendido en dicho caso.
Capítulo aparte son las externalizaciones: Nos informan de que la firma de las externalizaciones de unidades autónomas de SSCC a Energuía Web (104 trabajadores) y Docout (16 trabajadores) ha tenido como resultado la incorporación a estas empresas de sólo 13 de ellos/as. El resto, a 28 de mayo, sigue siendo una incógnita y según la tabla de seguimiento, a 17 les han dado la cuenta. ¿El resto?

Nuestra información por territorios más actualizada y algo confusa por los obstáculos con los que nos encontramos, nos da una cifra de bajas por no aceptar la terna de condiciones (externalización + movilidad geográfica + rebaja salarial hasta el 35%) que superan la mitad de las 120 afectaciones. Estas bajas han sido sustituidas por un “pequeño ejército” de contratos basura con la pérdida irremediable de un conocimiento difícil de sustituir en estos tiempos que corren, con décadas de formación y entrega al servicio de la Red de Oficinas, que sin duda notará su pérdida (Cartera, Extranjero, Medios de Pago, Atención al Cliente, etc.).

La Dirección de BMN igualmente comunicó en la reunión, su intención de alcanzar la cifra de 150 externalizados, lo que nos llevaría a nuevos acuerdos con empresas de servicios y la externalización de otras unidades de SSCC que en su defecto se materializarán en más bajas laborales. La representación laboral firmante de estos acuerdos (UGT, SELG, SIC, SECP y ACCAG) puso “el grito en el cielo” y manifestó no estar dispuesta a seguir firmando acuerdos de este calado “como churros”.

Esta medida, como recordaba CCOO, se incluía en el ERE (despido colectivo) para garantizar puestos de trabajo; pero no lo ha hecho debido a las condiciones impuestas en los acuerdos de externalización, y a las pruebas nos remitimos. Ha sido un ERE encubierto que ha llevado a nuestros compañeros y compañeras a salir al mercado de trabajo a encontrar un nuevo empleo, como pasará en Madrid si no vamos retornando la plantilla desplazada a sus territorios naturales durante los próximos meses ya que van venciendo progresivamente las ayudas por alquiler de vivienda (vitales en estas circunstancias de desplazamiento) y a que ya no se justifica en la mayoría de casos su presencia en Madrid, una vez culminado el proceso de integración. Este retorno a casa que empezamos a reclamar CCOO desde estas líneas y sobre el que seguiremos insistiendo en los foros de encuentro con la Dirección, sin duda tendría que llevar a un proceso escalonado y voluntario, que a su vez reduciría un enorme gasto innecesario, medida tan reclamada por Bruselas y el FROB (ya hablaremos de esto).

Seguiremos informado.
NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO
Ver comunicado
Veure comunicat

No hay comentarios: