lunes, 14 de julio de 2014

ANTE LA IMPUNIDAD REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES



ANTE LA IMPUNIDAD

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILIARES

A la vista de las últimas actuaciones del banco en materia de despido, te informamos que si tienes a tu cargo directo el cuidado de un/una menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida, te interesa conocer que:

Convenio Colectivo Cajas de Ahorros 2011-2014
Artículo 38. Permisos. Apartado h)

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida, así como quien precise encargarse del cuidado de un familiar hasta primer grado de consanguinidad o afinidad por las mismas razones y con los mismos requisitos.

Esta reducción NO se puede acumular en un solo día, es decir, es una reducción horaria, con un mínimo de 1/8 de tu jornada laboral, siendo la reducción salarial de ese mismo porcentaje.

Ø Esta reducción te protege frente a un despido improcedente.
Ø Para cualquier indemnización por despido de las que establece la Reforma Laboral, ésta será calculada considerando las retribuciones en jornada completa.

El desempleo, llegado el caso, se cobraría en función de tu jornada habitual, y no sobre la jornada reducida.

TÚ decides cual será tu nuevo horario. Debes comunicarlo a la empresa, con un mínimo de 15 días antes de su puesta en práctica.

Ø Si estás en Reducción de Jornada del 20% (voluntaria o forzosa) del II ERE de BMN, igualmente puedes solicitarla.

Es un DERECHO tuyo, ya seas mujer u hombre, NO es una concesión del banco.

HAZLO HOY MISMO, NO LO DEJES PARA MAÑANA
(te facilitamos al dorso un modelo de carta para la solicitud)
NO ESTÁS SOLA, NO ESTÁS SOLO



DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE



DATOS DE RRHH BMN



En ............................a ......de ..........de 20.......



Muy señor/a mío/a:

Por la presente le comunico que de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 37.5 del vigente Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en su redacción otorgada por la Disposición Adicional Décimo Primera de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y ampliado posteriormente por el Real Decreto 16/2013, solicito con efectos del próximo día ..........., una reducción de mi jornada laboral habitual de .............. horas al día, con la correspondiente disminución proporcional de mi salario, con objeto de poder atender adecuadamente al cuidado de mi(s) hij@ (s) .................................., de ............... años de edad.

Consecuentemente y conforme me faculta el artículo 37.6 de dicha Ley, la solicitada reducción de jornada se concretará en la siguiente franja horaria: desde las ...... horas a las ...... horas, de..... a ......

Rogando firmen la presente en señal de conformidad, atentamente:




Fdo. D./Da ................
CONFORME LA EMPRESA
Ver comunicado

No hay comentarios: