jueves, 17 de julio de 2014

BMN ANUNCIA EL CIERRE DE 8 OFICINAS EN MADRID



CCOO-BMN TE INFORMA
BMN ANUNCIA EL CIERRE DE 8 OFICINAS EN MADRID
(proceso que tendrá lugar a mediados de agosto)

El responsable del Área de Gestión de RRHH, Ignacio Cazorla, informa sobre el cierre de 8 oficinas en la Comunidad de Madrid ante la infructuosa gestión de venta de estas oficinas, como se planteaba en el proceso de reestructuración de 2013, traspasando su negocio y plantilla a las oficinas receptoras y, una vez optimizada la nueva plantilla resultante, se procederá, como último recurso, a medidas extintivas del personal excedente (con un máximo de 23). Si la situación persiste (falta de sociedades interesadas en comprar oficinas de la Red) se iniciará una segunda fase de cierres de oficinas y extinciones de contrato hasta alcanzar la cifra de 80 puestos de trabajo a tiempo completo (FTEs.)

El Sr. Cazorla indica igualmente que la plantilla afectada por estos cierres, que se producirán a mediados de agosto, asciende a 49 trabajadoras y trabajadores entre oficinas cerradas y receptoras. La Gerencia, a petición de CCOO, abre la posibilidad de dar curso, entre toda la plantilla de la red de Madrid, a las excedencias y bajas voluntarias pendientes de autorización, traspasando personal de oficinas no afectadas a oficinas afectadas, con carácter voluntario, para minimizar el impacto del proceso abierto.

Desde CCOO instamos a la Dirección de BMN a agotar las medidas coyunturales establecidas en el acuerdo laboral de 28/05/2013, como la cobertura de plazas vacantes en otros territorios, antes de continuar aplicando cualquier medida extintiva obligatoria de carácter estructural. Es más, CCOO propuso iniciar una negociación específica ante la nueva situación que se plantea en la Territorial de Madrid, propuesta que no fue recogida ni por BMN ni por los demás sindicatos presentes en la reunión.

Igualmente consideramos primordial realizar un correcto seguimiento de la aplicación de los diferentes programas, vigilando en todo momento que BMN no proceda de forma irregular tal y como ha ocurrido recientemente.

Cuadro facilitado por BMN a la representación sindical en la Comisión de Seguimiento de 16 de julio de 2014
Te animamos a que te dirijas a tus delegadas y delegados de CCOO ante cualquier duda o comunicación que puedas recibir por parte de BMN en este proceso.

En esta reunión también se nos entregó el cuadro de seguimiento de la aplicación de los diferentes programas del Acuerdo de 28/05/13 (III reestructuración) a fecha 16/07/13:

 
Las suspensiones de 9 meses se han reducido de 125 a 110, ya que el exceso de 15 excedencias sobre las 50 previstas produce una bajada directa en el número de suspensiones a aplicar. Por lo que quedan por adjudicar 20.

Quedan 77 adjudicaciones (15,4 Ftes.) para completar el programa de 625 reducciones de jornada del 20% de jornada y salario.

Quedan 10 plazas de mutuo acuerdo pendientes de aplicar, teniendo conocimiento de un número de solicitudes mayor de las 200 autorizadas en el Acuerdo.

De bajas incentivadas, según el cuadro, quedarían 11 por adjudicar, quedando solicitudes voluntarias pendientes de conceder, como en el programa de mutuo acuerdo.
Tanto la movilidad geográfica, las externalizaciones y, ahora, la fracasada venta de oficinas en Madrid, que eran programas para evitar situaciones de desempleo, están produciendo un número muy alto de bajas laborales, actualmente cercanas a 100, que representa un fracaso en el mantenimiento del empleo contemplado en las bases del Acuerdo de 28/05/2103.
Seguiremos informando.

NOTA: El martes 15 las Federaciones de COMFIA, Servicios Financieros y Administrativos (en la que estábamos encuadrados) y la de FECOHT, Comercio, Ocio, Hostelería y Turismo de CCOO nos fusionamos dando origen a la Federación de SERVICIOS de CCOO. Estamos trabajando para adaptar nuestros logos, circulares, webs y blogs a la nueva realidad, pero esta circular no puede esperar.

No hay comentarios: