miércoles, 9 de julio de 2014

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO-GRUPO BMN EN ILLES BALEARS



COMISIÓN DE CONTROL DEL
PLAN DE PENSIONES DE BMN


El miércoles pasado, 2 de julio, tuvo lugar una reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de BMN en la que la gestora, CASER, dio cuenta a sus miembros del estado general de la situación.

Ya es sabido que los cuatro Planes preexistentes se integraron en el Plan de CajaMurcia, pero a pesar de que debe transformarse en el Plan de BMN, aún no ha podido hacerse la pertinente anotación en el Registro. Es decir, los trabajadores y trabajadoras provenientes de Sa Nostra, de Penedès, de Granada o los y las de nuevo ingreso somos partícipes del Plan de CajaMurcia, debido según parece, a los problemas que se derivan de que aún no estén aprobadas las cuentas de los ejercicios 2011 y 2012 del Plan de Pensiones de Sa Nostra.

Y ya que hablamos de cuentas y dejando aparte los datos de Caixa Penedès, dado lo residual de su contribución al patrimonio del Fondo de Pensiones de los empleados y empleadas de BMN, tenemos que la rentabilidad obtenida por los planes de CajaMurcia y CajaGranada (gestionados por CASER) fueron, respectivamente del 11,52% y del 9,96%, ocupando las meritorias posiciones 79ª y 186ª entre los 1.161 planes de pensiones del sistema de empleo que hay en España. Sin embargo el Plan de Pensiones de Sa Nostra (gestionado por Sa Nostra, Cía. de Seguros) ofreció una rentabilidad del 4,90%, situándose en una postrera 1.021ª posición.

En fecha 13.02.2014 se transfirieron los activos del PP CajaGranada (121,30 MM + 81,4 MM de la póliza de los que ya han pasado a beneficiarios, entre efectivo, IPF, saldos en Instituciones de Inversión Colectiva, Renta Fija y Fondos de Inversión) y los del PP Sa Nostra (151,05 MM + 6,2 MM entre efectivo, depósitos, Renta Variable, Renta Fija y Segurfondo <Fondo de inversión en activos inmobiliarios, 3,2MM>). El día 6.03.2014 el PP Caixa Penedès transfiere líquidos 13,50 MM.

Quedan pendientes de traspasar al PP BMN mientras Hacienda no las liquide, las deudas fiscales que mantiene con el PP CajaGranada (1,0 MM) y con el PP Sa Nostra (1,1 MM), además de la titularidad de 2 inmuebles (1,2 MM) que posee el PP de Sa Nostra, hasta que se encuentre la forma menos onerosa fiscalmente de hacerlo.

Los compañeros de la Comisión de Control provenientes de otras cajas pusieron el grito en el cielo al constatar que el PP BMN es titular, vía transmisión del PP Sa Nostra, de un total de 4,4 MM invertidos en ladrillo, inversiones PROHIBIDAS en sus planes de origen.

Los inmuebles de momento ofrecen rentabilidad, de momento tienen inquilino, de momento se están amortizando contablemente (aunque no sea obligatorio hacerlo), de momento… ¿QUÉ pasa con estos 1,2 MM?

Epígrafe aparte merece la inversión de 3,2 MM en Segurfondo, Fondo de Inversión INVENDIBLE a día de hoy. Pinchad, pinchad en el enlace. Alguna explicación tendrán que darnos los compañeros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Sa Nostra ¿O no?
Por otra parte, la cantidad que suman esas dos partidas, casualmente se asemeja demasiado a la hipoteca que los compañeros Consejeros Generales en representación del personal en la  Asamblea de Sa Nostra denuncian que se ha hecho por la finca de Can Tàpera en favor de BMN y que casualmente son casi casi los mismos (o por lo menos del mismo sindicato) que están en la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Sa Nostra. ¡Ay, tanta casualidad!

En otro orden de cosas, ayer les llegó a todos los integrantes de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de BMN un informe de CASER, solicitado por el representante de UOB, de por qué han bajado los Derechos Consolidados de los partícipes de Sa Nostra. ¿Acaso no saben explicar ellos solitos los vaivenes del Plan de Pensiones que gestaron, parieron y controlaron?

El Plan de Pensiones de Sa Nostra vincula las prestaciones de jubilación al salario de la fecha de la contingencia, esto es, a un SALARIO FUTURO. Se trabaja con determinadas hipótesis para determinar cuánto tiene que estar dotado HOY (provisión matemática o derecho consolidado) para hacer frente a esa obligación FUTURA.

Esa obligación FUTURA ha bajado ya que los salarios de la fecha de jubilación ya no serán los previstos inicialmente debido a que ahora los salarios no crecen, los salarios están rebajados en virtud del ERE y además, hasta 2018 no se computa el paso del tiempo ni para los trienios ni para el ascenso de nivel, luego lo que tiene que estar dotado HOY (provisión matemática o derecho consolidado) para hacer frente a esa menor obligación FUTURA necesariamente tiene que ser menor. Con un Plan de APORTACIÓN definida eso no podría ocurrir. Los derechos de cada cual se incrementan con cada aportación del promotor, más la rentabilidad que proporcionan las inversiones del Fondo.

No hay que perder de vista que la rebaja salarial que provoca que bajen los derechos consolidados de nuestro Plan de Pensiones se adoptó para evitar despidos. Y eso tiene consecuencias, en nuestro Plan y en el súper de la esquina donde quizá gastemos menos que antes. Y tampoco debieran perder de vista los compañeros que se han acogido al Mutuo Acuerdo, que fueron precisamente los acuerdos de rebaja salarial, los que les permitieron desvincularse de la empresa, además de poder rescatar el Plan de Pensiones, antes IRRESCATABLE. ¡TODO NO PUEDE SER! ¡Ah! ¡Y que los que nos quedamos en el PP BMN nos comemos con patatas el dichoso Segurfondo! 

Recordamos el eslogan de comoquiera que se llamase la UOB cuando se negoció el Plan de Pensiones: “no estamos locos, sabemos lo que queremos”. Bien, pues, eso querían, eso tienen. Y que no nos vengan a decir otra vez que es el mejor Plan de Pensiones del sistema financiero europeo. Tiene sus pros y sus contras.


Ver comunicado
Veure comunicat

No hay comentarios: