martes, 1 de julio de 2014

CARTA A LA AFILIACIÓN DE COMFIA-CCOO BMN ANDALUCÍA

El 23 de junio, lunes pasado, la Dirección de RRHH notificó a 5 compañeras de oficinas de Granada capital su despido forzoso alegando la aplicación del programa de bajas incentivadas del ERE firmado el 28/05/2013. Al día siguiente, otro compañero de Granada capital también fue despedido por el mismo procedimiento.


Granada, 30 de junio de 2014

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

El 23 de junio, lunes pasado, la Dirección de RRHH notificó a 5 compañeras de oficinas de Granada capital su despido forzoso alegando la aplicación del programa de bajas incentivadas del ERE firmado el 28/05/2013. Al día siguiente, otro compañero de Granada capital también fue despedido por el mismo procedimiento.

Amador Torres, delegado de CCOO y asesor jurídico de nuestra sección sindical y yo mismo, nos dirigimos al Dtor. Territorial de BMN Andalucía, Salvador Curiel y al vocal del Consejo de Administración Antonio Jara, para que revocaran todos los despidos, explicándoles que tal medida no está recogida en el ERE/2013 por los siguientes motivos:

·  Porque los criterios de afectación para bajas forzosas recogidos en el Anexo II del ERE/2013, criterios de afectación para la reestructuración de la Red, dice en su punto c): estarán afectados los empleados de oficinas que se cierran y/o oficinas de receptoras de negocio.  Bruselas relacionó un número determinado de oficinas para su cierre, recogidas en la documentación del ERE, afectando a las 8 provincias de Andalucía,cuyo proceso ha llegado a su fin. Por tanto no se trata de la defensa de un territorio core o no core (un término utilizado para el desarrollo comercial) como algunos quieren hacernos ver, intoxicando la información.

·   Porque nuestra sección sindical, desde el 22 de mayo pasado, hemos reclamado a Recursos Humanos la relación de personas que han causado baja en BMN, depurando la causa de la misma, como el censo actualizado de plantilla, para verificar, como creemos y defendemos, que el coste equivalente a 170 empleos por esta vía ha sido alcanzado y, por tanto, el programa de bajas incentivada se ha completado.

Pero nuestros argumentos no fueron aceptados y tres de nuestras compañeras pedían el cambio de su baja, forzadas por la situación creada, y tres demandarán al banco. Es más, nos anunciaron más medidas extintivas (19 más en Red y 35 en SSCC) que otras fuentes sindicales salían al paso desmintiendo a la fuente, el Dtor. Trial. De Andalucía.

Ante estos acontecimientos, la concentración solicitada con anterioridad para denunciar el cierre de la Caja de Ahorros de Granada, el día de la última asamblea general de consejeros de la entidad, fue aprovechada para denunciar también estos despidos injustificados. No fueron los despidos la causa de la concentración, pero sirvió para hacerlos públicos con más facilidad ante los medios de comunicación.

Andalucía ha aportado a este proceso el 48,8% del conjunto de programas. Es la única territorial donde han sido forzados  a pedir la baja compañeros y compañeras que en su día solicitaron la movilidad geográfica y que les fue denegada incomprensiblemente ante las necesidades que demandan otros territorios.

Firmamos un acuerdo que, bien administrado, no hacía necesaria ninguna baja forzosa. Lo hubiéramos conseguido con otros gestores. Un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral y social en BMN que aceptó Bruselas, el socio capitalista mayoritario (FROB) y la Dirección de BMN con medidas restrictivas hasta el año 2017  (pérdida de salarios, desvinculaciones, movilidad, cierres de centros…).

Por tanto, hemos pagado con creces las exigencias desmedidas de los mercados contra el modelo de cajas de ahorros,  y hoy no vamos a permitir que en ningún despacho se alteren las reglas del juego. Es una cuestión básica para todos.

Una huelga general ante el banco el 27 de mayo de 2013 frenó las aspiraciones de un despido colectivo cercano a los 1.000 trabajadores.Cualquier suceso de estas características tendrá la misma reacción en CCOO, donde se produzca, sea la provincia que sea. Ya hemos actuado en Baleares y Levante (zonas core) con buenos resultados.  Pero necesitamos vuestra colaboración y que nadie os confunda, es esencial. Y esperamos encontrarnos con el resto de secciones sindicales de BMN en este camino. 

La Reforma Laboral del Gobierno nos ha hecho más difícil nuestro trabajo para defender la calidad y seguridad del empleo, pero que superamos con vuestro apoyo permanente. Por tanto es importante que ningún afiliado/a rehúse la asistencia del delegado/a de CCOO ante cualquier notificación que altere cualquier aspecto de las condiciones de trabajo. Os jugáis mucho si lo permitís.

Espero poder haberos aclarado las dudas que corrían por la Red. Los mismos colaboradores necesarios del banco contaminan la información para generar más confusión. Tenéis derecho como afiliados y afiliadas a toda la información de la que disponemos y así os la transmitimos.

Para cualquier consulta o aclaración estamos a vuestra disposición.

Un saludo afectuoso.

Ramón Guirao Piñeyro

Coordinador Gral. de Comfia-CCOO BMN

No hay comentarios: