El pasado lunes 23 de
febrero, se hacía público el listado de oficinas “condenadas”, unas
a la desaparición total y otras, pasando a abrir 2 o 3 días a la semana o
algunas horas en la mañana, manteniendo un solo trabajador/a.
Esta nueva vuelta
de tuerca al corazón mismo del banco, su Red de Oficinas, hemos de
recordar que no se encuentra entre las “medidas comprometidas con Bruselas” (ya
cerramos todas las que nos pidieron los supervisores europeos) y contradice lo
que, en la convención de Granada del pasado 14 de febrero, anunció el Sr.
Egea ante 1.200 directivos: “BMN llega a sus clientes a través
de una extensa red de oficinas… muy relevante frente a otros
competidores… reforzando nuestra posición como banco regional
líder… con cercanía a los clientes… priorizando el segmento
minorista”. Cerraba el Sr. Jara el acto… “anunciando
la ayuda a los sectores más sensibles de la sociedad”
Poco tiempo han tardado
en desvirtuarse sus palabras con los hechos, dejando en entredicho tales
afirmaciones con la retirada progresiva de estas localidades rurales atendidas
durante décadas por nuestras cajas de ahorros y la irreparable pérdida
de clientes y negocio. ¡No nos cansaremos de repetirlo!
CCOO atendiendo a estas
oficinas, hemos podido comprobar que mantienen miles de clientes rentables, más
allá posiblemente de doscientos millones de negocio y millones de
beneficios netos en 2014, que dejaremos a la deriva a partir de
ahora y que trabajadores aislados (uno por oficina, supresión de
direcciones, sin facultades de decisión, etc.) soportarán su pérdida
progresiva y el riesgo físico y psíquico que ello conlleva, que ya hemos
denunciado en la última Mesa Laboral de Madrid.
Ya sabemos que en esta
empresa hay decisiones que no llegamos a entender, razones difíciles de
aceptar para nuestros clientes y trabajadores. Desde CCOO, pensamos
que esta medida, carente de fundamentos en términos económicos y sociales, sólo
atiende a la obsesión por un adelgazamiento enfermizo, y no olvidemos
que de anorexia también se muere. Indudablemente con estos cierres, no
incrementaremos el negocio, no mejora la atención a la clientela, desincentiva
a los compañeros y compañeras afectados y nos hace ser aún más
pequeños, con lo que ello conlleva.
Todavía estamos a tiempo
de rectificar y evitar el daño que con esta medida se va a hacer, tanto al
negocio como a la imagen de este banco.
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