martes, 25 de octubre de 2016

El Presidente del FROB no despeja las incógnitas sobre la fusión de Bankia y BMN, pero sí cuenta cosas interesantes sobre nuestra Entidad



El pasado 19 de octubre, el Presidente del FROB, Sr. Ponce, intervino en la Comisión de Economía para dar cuenta de su gestión. Comparecencia a la que podéis acceder en este enlace, como a las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso.

Nos centraremos en lo que, a nuestro parecer, tiene relevancia para BMN: Los estudios en curso de cara a decidir la estrategia más adecuada de desinversión en Bankia y BMN. Y nos decía el Sr. Ponce:

“BFA/Bankia y BMN… han venido cumpliendo rigurosamente los requisitos de sus planes de reestructuración. De hecho, sus esfuerzos de reestructuración han superado los citados compromisos, de modo que ambas entidades se encuentran hoy entre las que poseen mejores ratios de eficiencia del sector financiero  (subrayamos) lo dice el Presidente del FROB.

Y, ante estas manifestaciones, en CCOO nos preguntamos: los planes de reducción de capacidad instalada (cierres de oficinas), exclusión financiera en territorios de máxima necesidad financiera (medio rural), despidos injustificados, etc, entonces ¿quién y por qué los alientan?

“Mayor presión regulatoria y supervisora” ¿En igualdad de trato?

“Contingencias por diferentes litigios y malas prácticas bancarias” ¿Habrá quien pague por ello, asumirá alguien responsabilidades?  

“La carrera competitiva por la digitalización del modelo de negocio” Ahora sí, dejar en pocas manos el negocio financiero a través de servicios multicanal y aplicaciones móviles, generando una concentración del capital (oligopolio) y destruyendo la red financiera tradicional. Hablamos de una sistemática destrucción de empleo estable sin precedentes en un país con la segunda mayor tasa de paro de Europa (20%), tras Grecia (24%).

Y dice: “BFA/Bankia arrojó en 2015 un resultado de 1.040 millones de euros, repartiendo beneficios” ¿Entonces, por qué ese empeño en destruir la eficiencia generada por el sistema tradicional de cercanía cliente-trabajador? ¿No debe ser el Estado garante del Derecho a la atención financiera?

Nos cuenta también el Presidente del FROB que “…han revisado desde 2013, 90 operaciones, trasladando 47 a la fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada y personado en 24 causas penales, con un perjuicio económico de 3.587,8 millones de euros. 5 operaciones de tres de las antiguas cajas de BMN, con un quebranto patrimonial de 175 millones de euros” ¿Tendremos que esperar mucho para conocer a sus responsables?Hay que recordar que en BMN se despide por errores sin quebranto para la entidad, aplicando sin pestañear el máximo castigo que la ley pone en sus manos.  Amonestaciones, suspensiones temporales, etc., alternativas al despido, no están en su ADN.

“Al FROB aún le quedan importantes desafíos para lograr minimizar la cifra última de apoyos públicos concedidos” Y haciendo referencia a la desinversión Bankia-BMN dice:

“El pasado 28 de septiembre se pone en marcha el estudio y valoración de una posible reordenación… mediante la fusión de Bankia y BMN, explorando, al mismo tiempo, otras posibles alternativas (desinversión individual en las entidades)”  Nada por tanto decidido nos quieren hacer ver de momento.

“Esta deberá adoptarse por una Comisión Rectora del FROB con representantes de los Ministerios de un Gobierno en plenas funciones –una pista-  (subrayamos) con el único objetivo de optimizar la recuperación de ayudas. Para ello el FROB contará con la contratación de un asesor externo. … “28 millones de euros gastados por el FROB para asesores, representantes, notarías” Aquí no se escatiman gastos para los amiguetes, ¿verdad Sr. de Guindos?

Hasta el momento, nada más podemos interpretar de sus palabras. Tendremos, por tanto, que esperar hasta que el órgano que le compete tome una decisión final en relación a esta fusión entre Bankia y BMN o desinversión individual de las entidades (venta por separado)  Y ello, irreversible, en 2017.

Concluimos, por tanto, diciendo:

Si el FROB no se equivoca, la plantilla con sus esfuerzos ha cumplido con creces las exigencias impuestas por la mala gestión de las direcciones y no puede ser, de nuevo, “pasto de las llamas”. Todos: FROB, organismos internacionales, nacionales, locales, tendrán que evitarlo o alguien miente en todo esto si no se protege a las plantillas. ¡Lo diremos en la calle!

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