viernes, 14 de noviembre de 2014

Comunicado de la Sección Sindical de CCOO en Illes Balears



EL PLAN DE PENSIONES DE SA NOSTRA

Las especificaciones del Plan de Pensiones de Sa Nostra, vigentes a día de hoy, aparte de establecer que se trata de un Plan de Prestación Definida, implican QUE NO PUEDA RESCATARSE EN FORMA DE CAPITAL una vez acaecida la contingencia.

Con las últimas reformas de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, se permite que éste y todos los Planes de Pensiones puedan rescatarse en determinados supuestos. Por ejemplo, enfermedad grave, hacer frente a un desahucio  (si y sólo si el importe rescatado permite evitarlo) o en caso de desempleo de larga duración.

Esta última posibilidad es la que permite que nuestras compañeras y nuestros compañeros que han abandonado la entidad puedan rescatarlo en forma de capital. Es una reforma legal que se consiguió con el decidido impulso de CCOO, para facilitarle las cosas a aquella gente castigada por la crisis y con sus ahorros “atrapados” en Planes de Pensiones.

Pero las actuales especificaciones del Plan de Pensiones de Sa Nostra, como decimos al principio, no permiten su rescate llegada la fecha de jubilación, en cuyo caso sólo podrá disfrutarse en forma de renta vitalicia. Las especificaciones de los otros Planes (Murcia, Granada y Penedés) integrados ahora en el Plan de Pensiones de BMN SÍ contemplan que en el momento de acceso a la jubilación se pueda elegir entre una renta vitalicia, una prestación única (o rescate) o una combinación de las dos fórmulas anteriores.

La unificación de las especificaciones de los Planes de BMN que propugna CCOO, supeditada siempre a que se den una serie de condiciones, contemplaría la transformación de nuestro Plan en uno de Aportación Definida. Con ello se conseguiría sustraernos de los riesgos que conllevan las variables que se contemplan en los cálculos actuariales, sujetos a los vaivenes de los indicadores económicos de cada momento. Ya lo explicamos en nuestra circular IB-11 del 9 de julio de este año.

Pero, y pensamos que es lo más importante, un sistema de Aportación Definida significa que será una cantidad fija, concreta y cierta la que estará acumulada para cada partícipe (aportaciones del promotor más las rentabilidades obtenidas con las distintas políticas de inversión del Fondo) y entonces quedaría contemplado, como en los demás Planes integrados en BMN, el RESCATE de los importes consignados a la fecha de la jubilación.

ESE ES NUESTRO COMPROMISO

En la actual Comisión de Control del Plan de Pensiones de BMN, CCOO cuenta con 4 vocales, de los cuales uno ostenta la Vicepresidencia.

La composición de esa Comisión de Control se verá modificada con los resultados de estas elecciones sindicales. ¡APUESTA por quien APUESTA para que llegada la jubilación puedas llevarte lo que es tuyo!

Otras formaciones sindicales son contrarias a modificar las especificaciones del Plan y han interpuesto demandas en contra de ello. 



No hay comentarios: