martes, 6 de marzo de 2012

CONOZCAMOS LA PLANTILLA DE BMN III

¿EXISTE DISCRIMINACIÓN EN LAS PROMOCIONE
S
ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN BMN?

El grupo BMN es un reflejo de la distribución de las cajas de origen. En todas ellas el hombre es el que ocupa los niveles más altos, es decir los de mayor responsabilidad. Mientras que la mujer es todo lo contrario, se sitúa en los niveles más bajos, donde se accede, no por promociones, sino por los años de trabajo en la Entidad.



En la tabla anterior, se puede observa que entre el nivel I y el nivel VI el hombre es el que mayor se posiciona. Mientras que la mujer la encontramos, en su mayor parte, en los niveles XII, XI y X. Este es un claro ejemplo de discriminación de género en las políticas de promoción de la Entidad.

El nivel medio de la plantilla de BMN es el VIII, mientras que los hombres se sitúa en el nivel VI y las mujeres en el nivel X. En esto podemos ver que la diferencia de la media entre el hombre y la mujer es de 4 niveles.

El Techo de cristal de la mujer se sitúa en el nivel VI. Es decir que hasta el nivel VII la mujer va llegando de forma muy similar al hombre, pero poder ascender al nivel VI, en la actualidad es muy difícil para la mujer.


En la tabla anterior podemos observar como en cada territorio la proporcionalidad es diferente y la distribución en los niveles también. Aunque en el desarrollo de esta explicación observaremos que la discriminación es muy similar entre territorios, en la contratación y sobretodo en la promoción interna.

A nivel general, en la composición de los niveles por sexo, podemos obtener varias conclusiones. Un gran ejemplo es el nivel I, de 57 personas 54 son hombres y 3 son mujeres. En porcentajes hablaríamos del 95% hombres y del 5% Mujeres. Del nivel I al Nivel VII, el hombre ocupa tres veces o más que la mujer. Aquí es un gran ejemplo de discriminación la mujer le cuesta tres veces mas acceder a los puestos de alta responsabilidad que a los hombres.

Los niveles donde hay una mayor concentración de personas, son los niveles V i XI. En el nivel V hay 1288 personas, de las cuales 933 o 72 % son hombres, mientras 355 o 28% son mujeres. En el nivel XI nos pasa todo lo contrario de 1587 personas, 555 o el 35% son hombres, mientras que las mujeres son un total de 1032 y representan el 65%. Aquí se puede ver perfectamente, otro claro ejemplo de discriminación.


Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: