miércoles, 13 de marzo de 2013

CCOO rechaza el plan de formación de BMN:



solo busca subvenciones, no despeja dudas ni da soluciones.
 
En los años de bonanza CC.OO. ha priorizado, tal y como demandaban los trabajadores y trabajadoras,  la vinculación de la formación con la clasificación profesional. La formación se hacía en puestos de trabajo estables,  sin apenas riesgo de exclusión laboral y con salidas vegetativas y decentes. Así durante décadas. El esfuerzo formativo que hacían las plantillas a lo largo de su vida laboral tenía dos consecuencias: la mejora de la competitividad de la empresa y en muchos casos la mejora, vía clasificación profesional, de las retribuciones salariales.
 
Esto fue correcto en su momento. Pero la realidad ha cambiado, no sólo ha cambiado la realidad económica y laboral sino que ha cambiado la realidad legislativa y de derechos. La Reforma Laboral impulsada desde el Gobierno ha puesto en riesgo, también, el derecho a la formación a lo largo de la vida.  Las trabajadoras y trabajadores ya no estamos vinculados a un puesto de trabajo de manera estable. Tenemos, por tanto, que medir el esfuerzo de formación que hacemos para mejorar la competitividad de una empresa que puede desvincularnos sin causalidad.
 
Esto hace que CC.OO. tengamos que poner en cuestión los planes de formación de nuestra empresa si estos no redundan en una mejora de las competencias individuales de los trabajadores y trabajadoras a la vez que en una mejora de la competitividad de la empresa. 
 
El plan de formación que nos han presentado no contempla la realidad actual, no contempla los objetivos enmarcados en un plan de viabilidad donde entremos todos y todas. Nuestra entidad está fraccionando el negocio y estamos ante una nueva negociación de un ERE. Parece que los gestores solo tienen prisa en cobrar las bonificaciones.
 
No vamos a avalar un plan de formación sin objetivos, sin criterios, sin fijar las personas destinatarias, sin respetar la legalidad ni el derecho de información. No nos garantizan  nuestra permanencia y, a estas alturas, siguen sin orientar la formación hacia la capacitación profesional en un nuevo mercado, en un nuevo escenario.
 
Cuando el plan de formación se corresponda con la realidad actual, fije objetivos y criterios de forma creíble, entonces tendrá el apoyo de CCOO. 
 
JUNTOS PODEMOS CAMBIAR NUESTRO DESTINO.
 
Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: