jueves, 7 de marzo de 2013

CCOO sigue luchando por la igualdad de oportunidades.


 
Sección Sindical Grupo BMN Cataluña y Aragón
 
El día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, y como cada año CCOO queremos visualizar la situación real de la plantilla en lo que a género se refiere del censo de Catalunya y Aragón.
 
Podemos pensar que en la situación que vive nuestra sociedad, nuestro sector, luchar por la igualdad de oportunidades ha pasado a un segundo plano. Pero si bien es cierto que nuestra prioridad ante los procesos de reestructuración de las empresas, es y ha de ser los puestos de trabajo y dar alternativas no traumáticas a las medidas que la patronal nos propone, CCOO debe mantener los principios de igualdad por todas aquellas personas que continúan trabajando en BMN, día a día.
 
A continuación os mostramos una pequeña fotografía de la situación de la plantilla de BMN Cataluña y Aragón.
 
En la actualidad la plantilla de BMN Cataluña y Aragón, está formada por 869 mujeres y 1127 hombres. Haciendo una comparativa con anteriores estudios, nos acercamos cada vez más a la deseada paridad entre hombres y mujeres. La causa debemos buscarla en las desvinculaciones realizadas durante el último año en BMN.
 
 
La plantilla de BMN en Cataluña y Aragón, formada por 1996 personas, distribuidas en red de oficinas, territoriales y zonas y los SSCC, según cuadro adjunto.
 
 
Actualmente la red de oficinas de BMN en Cataluña y Aragón tiene 460 oficinas abiertas. Estas oficinas están divididas en 21 zonas. Entre los delegados y delegadas de las oficinas, su distribución son:
  • Mujeres delegadas: 197 (23%)
  • Hombres delegados: 353 (77%)
 
Observamos que la distribución de género en las diferentes zonas varía de forma evidente, siendo las zonas con menor presencia la 1, 5, 11, 15, 17 y 18.
 
 
Ante la evidencia del trato diferenciador que existe entre hombres y mujeres en lo que a puestos de responsabilidad se refiere, CCOO tiene ante sí el reto de continuar trabajando para que las empresas adopten las medidas necesarias para paliar esta desigualdad todavía existente.
 
Los avances conseguidos hasta el momento no pueden verse mermados por una situación económica adversa, una reestructuración del sector o la absorción por parte de otra empresa, como es nuestro caso.
 
CCOO continua la lucha contra la desigualdad.

Descarga el artículo completo.
Descarrega l'article complet.

No hay comentarios: