jueves, 10 de noviembre de 2016

OPOSICIONES BMN (III)

DESGRANANDO LO ACONTECIDO EN MESA LABORAL (I)
CCOO no encuentra satisfactoria la información facilitada ayer por la Dirección en relación al proceso de promoción por capacitación en curso.

En la circular interna del pasado día 4 de noviembre se anunciaba la retirada de materia que no sería objeto de examen. Sin embargo, basta echar un vistazo al portal de la prueba de capacitación para que nos asalten numerosas y preocupantes dudas: ¿Dónde están la guía didáctica o el plan de estudio del curso? ¿Todo el temario que hay colgado es materia de examen? ¿Consideran que todo el temario se puede estudiar en 40 días? ¿Qué temas corresponden a la normativa MIFID? ¿Qué ocurre con los manuales rectificados a posteriori? 

Definitivamente, BMN nos inquieta con sus “oposiciones”. Demasiadas dudas y  materia en un plazo tan breve:

Bloque 1 Economía y Mercados: 495 páginas; Bloques 2 a 5: 843 páginas (disponible curso virtual); Bloque 6 (módulo online que se hizo el primero, y era eliminatorio) Fiscalidad de particulares: 632 páginas, porque habrá que repasar para el examen… Total, la friolera de 1.970 páginas.

No nos parece razonable ni serio un volumen semejante de estudio en solo 40 días; no facilitar una guía de estudio del curso; retirar y corregir temario constantemente una vez iniciado el proceso con el trastorno de pérdida de tiempo que ocasiona.  Y a consecuencia de todo esto, nos consta, que se van retirando compañeras (principalmente) y compañeros por resultarles incompatible la preparación de la prueba con la conciliación y el trabajo.

Para estas pruebas de capacitación BMN ha escogido un curso de “Asesor Financiero”. Este tipo de curso lo ofrecen diferentes entidades formativas y, según hemos comprobado, la duración estimada oscila entre las 144 horas y las 250 horas en un plan de estudio de seis meses.

No entendemos por qué en BMN un curso de estas características ha de hacerse en 40 días. Como tampoco entendemos el motivo de haber elegido concretamente este contenido y temario.

Que desde CCOO tengamos la sensación de que este es un juego trucado es preocupante, pero que esta sensación la compartan las compañeras y compañeros que están opositando es sencillamente INACEPTABLE.

Respecto a la lista publicada el viernes por BMN, con la relación de trabajadoras y trabajadores que pueden acceder a las pruebas del sábado 26 de noviembre, no se diferencia entre las personas que aspiran a la promoción por capacitación y las que aspiran solo a obtener la acreditación MiFID. Solo pueden identificarse individualmente a través del correo recibido de BMN indicándoles si han superado o no el curso on line de fiscalidad de particulares en el plazo establecido a 30 de octubre.  Por tanto indicaros:

1.- Aspirantes con derecho a pasar a la segunda fase de la prueba (curso fiscalidad de particulares terminado y superado a 30 de octubre): tendrán que realizar la prueba de 100 preguntas (examen completo) 

2.- Aspirantes solo con derecho a la certificación de acreditación MiFID II (no han superado a tiempo el curso de fiscalidad de particulares): Solo tendrán que acceder a las 60 primeras preguntas, respondiendo correctamente a 45 de ellas. 

Advertencia: los tres manuales de MiFID que se descolgaron en su día están suprimidos para su estudio y contenido de la prueba.  Solo el material que actualmente se mantiene publicado es de examen.

Anuncio de BMN para la segunda fase: no hay materia de estudioni prueba objetiva de conocimientos. Despejan la incertidumbre sobre el contenido de la misma e indican que se trata de entrevistas personales, valoración de potencial, psicotécnicos, historial personal y posibles dinámicas de grupo. Pruebas que CCOO rechazaba por su inquietante subjetividad y falta de transparencia y que motivaban,  entre otras cuestiones, nuestro rechazo al acuerdo alcanzado. 

Queda saber si retomarán, una vez finalizado el proceso, la posibilidad planteada durante las negociaciones de tener que aceptar la movilidad geográfica en caso de superar las pruebas y aceptar el nuevo Nivel. 

También debemos preguntarnos a qué obedece que la lista definitiva de personas admitidas, publicada el 14 de octubre, sea de 843 personas y la lista publicada el 4 de noviembre, para la realización de la prueba del día 26, sea de 909 personas. 66 personas más. ¿Quiénes no estaban y  aparecen ahora? 

Ahora, algún sindicato firmante se “rasga las vestiduras” ante todo esto.  Pues que lo hubiera pensado antes de firmarle a la Dirección de BMN en blanco. 

Descargar comunicado en PDF

ESTAMOS CCOONTIGO 
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO

No hay comentarios: