miércoles, 30 de noviembre de 2016

ESPAÑA NECESITA MÁS BANCOS Y MÁS BANCARIOS


Entrevista al responsable de CCOO en el sector financiero, Juan José Giner

El final de 2016 se presenta muy movido con las últimas salidas de plantilla (unas 10.000 personas) programadas por EREs en marcha que dejará el sector en 185.000 empleos. Una cifra que nos deja a la cola de los países de la Eurozona en cuanto a bancarias y bancarios por cada 10.000 habitantes, solo detrás se encuentran Eslovaquia, Estonia y Finlandia.

Esta situación es un claro proceso hacia el oligopolio, más concentración y, por tanto, menos competencia, lo que hace que la financiación de la economía productiva tenga cada día más dificultades. Por ello nuestra convicción: Necesitamos más bancos y más bancarios.

Los bancos de fuera no van a venir a España, mientras que los que sí vienen son fondos, como Apollo Global Management, que necesitan una inversión con una rentabilidad mínima del 10%, lo que complica bastante el momento actual. Es una inversión especulativa que termina en unos modos de hacer banca que no son los tradicionales.


En cuanto a la venta de Bankia y BMN, si alguien pone 24.000 millones, desde el punto de vista de las finanzas del Estado se podría contemplar, pero CCOO no queremos que se venda, ni siquiera si los pagaran, porque Bankia más BMN tienen un papel que jugar como banca pública.

En opinión de JJ Giner, “Bankia va a durar mucho en manos públicas porque lo que vale en bolsa no va a llegar a ese valor en un año y puede que tampoco en dos. El Gobierno puede tomar sus decisiones y lo que yo digo es que no cumpla con el mandato de Bruselas porque la pérdida que habría con la venta es superior a una cuestión meramente ideológica de Bruselas. Si el Gobierno no hace frente a Bruselas, allá cada uno con su responsabilidad, pero yo considero que el Ejecutivo va a tener más sentido común.”

En cuanto a BMN, CCOO hemos pedido que se considere al equipo de gestión en funciones y no toque nada más. Que no se espere a los plazos de Bruselas y pidan permiso para hacer la operación con Bankia cuanto antes. Es una operación con la que Bankia ampliaría de manera decisiva su campo de acción y las posibilidades de dar más beneficio.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 477 de la revista Banca 15

Descargar comunicado en PDF

ESTAMOS CCOONTIGO 
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO

No hay comentarios: