La Dirección de BMN se niega,
reiteradamente, a facilitar la
información que CCOO viene
solicitando, desde los cierres producidos en el mes de febrero, relativa a la proliferación de ventanillas desplazadas y la
situación laboral de las personas que atienden las mismas.
Paralelamente, CCOO ha solicitado, al servicio interno de
prevención de riesgos laborales de BMN, información sobre el cumplimiento de
las medidas de seguridad y salud de estos centros. Datos que esperamos se presenten en la
próxima reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud prevista para el
jueves 24 de noviembre.
Con estas peticiones, CCOO quiere comprobar el alcance de la grave situación que sufren a diario
las compañeras y compañeros que
atienden estos centros y
buscar soluciones a los problemas detectados:
·
Atienden, solas o solos, a una clientela
desconcertada con la situación creada por la
apertura de días alternos, teniendo en cuenta que hay localidades que solo
disponen de nuestro servicio financiero.
·
Se
les somete a una presión comercial insoportable cuando tienen que atender, en
algunos casos, una o dos ventanillas a la semana y, en ocasiones dos ventanillas al
día, cambiando a media mañana.
·
Se
les dificulta el cobro de los gastos de desplazamiento o simplemente renuncian a
reclamarlo por presiones o
“recomendaciones” de estamentos superiores, incumpliendo el Convenio Colectivo.
·
Transportan,
de manera irregular, documentación de unos centros a otros, por no tener
servicio de valija.
·
El descanso legal y necesario durante el horario laboral
(desayuno) no les es posible,
la mayoría de los días, por
la presencia continuada de clientela y no estar establecidas en BMN unas
instrucciones para actuar en esos casos.
·
Les es imposible atender la pesada carga administrativa (un mal
generalizado en la Red) lo que está provocando prolongaciones de su jornada
laboral hasta bien entrada la tarde, sin reconocimiento (horas
extraordinarias) ni compensación económica por parte del banco.
Así, un día tras otro
durante meses, provocando un alto riesgo para su salud que, si no se le pone
solución, puede llevar a las
compañeras y compañeros a enfermar.
BMN no puede seguir
mirando para otro lado. Nos hacen falta
soluciones inmediatas y nos hace falta otro equipo directivo más sensible y
humano, con más capacidad para apostar por un servicio de calidad que preserve
el empleo digno y el grado de cercanía de un modelo de negocio que, entre
otros, el Sr. Fainé, como Presidente de la Asociación de Cajas y Bancos
Minoristas, defiende.
En BMN
necesitamos otro modelo de Red y dar respuesta a las peticiones de nuestra
clientela. Peticiones como la iniciativa
de la Presidencia
de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina que dirige carta
al Ministro De Guindos reclamándole el restablecimiento de todos los
servicios en la comarca; la
reapertura de las oficinas desmanteladas y la reposición de la plantilla que operaba en la comarca antes de
"los recortes", haciendo mención a la
responsabilidad social de BMN contraída con la sociedad.
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ESTAMOS CCOONTIGO
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