miércoles, 23 de noviembre de 2016

VENTANILLAS DESPLAZADAS

DESGRANANDO LO ACONTECIDO EN MESA LABORAL (VII)

La Dirección de BMN se niega, reiteradamente, a facilitar la información que CCOO viene solicitando, desde los cierres producidos en el mes de febrero, relativa a la proliferación de ventanillas desplazadas y la situación laboral de las personas que atienden las mismas.

Paralelamente, CCOO ha solicitado, al servicio interno de prevención de riesgos laborales de BMN, información sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud de estos centros. Datos que esperamos se presenten en la próxima reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud prevista para el jueves 24 de noviembre. 

Con estas peticiones, CCOO quiere comprobar el alcance de la grave situación que sufren a diario las compañeras y compañeros que atienden estos centros y buscar soluciones a los problemas detectados:

·         Atienden, solas o solos, a una clientela desconcertada con la situación creada por la apertura de días alternos, teniendo en cuenta que hay localidades que solo disponen de nuestro servicio financiero.
·         Se les somete a una presión comercial insoportable cuando tienen que atender, en algunos casos, una o dos ventanillas a la semana y, en ocasiones dos ventanillas al día, cambiando a media mañana.
·         Se les dificulta el cobro de los gastos de desplazamiento o simplemente renuncian a reclamarlo por presiones o “recomendaciones” de estamentos superiores, incumpliendo el Convenio Colectivo.
·         Transportan, de manera irregular, documentación de unos centros a otros, por no tener servicio de valija.
·         El descanso legal y necesario durante el horario laboral (desayuno) no les es posible, la mayoría de los días, por la presencia continuada de clientela y no estar establecidas en BMN unas instrucciones para actuar en esos casos.  
·         Les es imposible atender la pesada carga administrativa (un mal generalizado en la Red) lo que está provocando prolongaciones de su jornada laboral hasta bien entrada la tarde, sin reconocimiento (horas extraordinarias) ni compensación económica por parte del banco.
Así, un día tras otro durante meses, provocando un alto riesgo para su salud que, si no se le pone solución, puede llevar a las compañeras y compañeros a enfermar.

BMN no puede seguir mirando para otro lado. Nos hacen falta soluciones inmediatas y nos hace falta otro equipo directivo más sensible y humano, con más capacidad para apostar por un servicio de calidad que preserve el empleo digno y el grado de cercanía de un modelo de negocio que, entre otros, el Sr. Fainé, como Presidente de la Asociación de Cajas y Bancos Minoristas, defiende.

En BMN necesitamos otro modelo de Red y dar respuesta a las peticiones de nuestra clientela. Peticiones como la iniciativa de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina que dirige carta al Ministro De Guindos  reclamándole el restablecimiento de todos los servicios en la comarca; la reapertura de las oficinas desmanteladas y la reposición de la plantilla que operaba en la comarca antes de "los recortes", haciendo mención a la responsabilidad social de BMN contraída con la sociedad.

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