martes, 7 de marzo de 2017

LO FIRMADO QUE SE OLVIDA, NO EXISTE



PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN BMN
BMN, con el apoyo de UGT y SESFI, aprobaba el pasado 27/10/2016 el “Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo”.  Tanto CCOO como UOB y CGT, expresábamos nuestras discrepancias y rechazábamos el texto presentado.

Pero, tras casi cuatro meses, la Dirección de BMN no ha puesto en práctica ninguna de las medidas preventivas que firmó y, lo que CCOO considera más grave, aún no ha entrado en vigor el protocolo que tanta prisa se dieron por firmar en octubre.

Ante este incumplimiento manifiesto por parte de BMN de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, desde CCOO se ha remitido comunicación a la Dirección de Relaciones Laborales instándole a poner en marcha, en un plazo no mayor a 15 días, de los siguientes aspectos:
  • Comunicación del Protocolo a toda la plantilla de la Entidad. Hito que marcará la entrada en vigor del mismo.
  • Difusión y publicidad del protocolo. Entrega del protocolo acordado a toda la plantilla. Medida preventiva.
  • Inclusión de acciones de formación y sensibilización a las empleadas y empleados en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Medida preventiva.
  • Establecimiento y programación, dentro del Plan de Formación de BMN, de la formación específica para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo destinada a las personas integrantes del equipo asesor y del personal encargado de gestionar recursos humanos. Medida preventiva.
  • Creación del Equipo Asesor y comunicar su composición a la plantilla. Procedimiento de actuación.
De mantener BMN esta laxitud en cuestiones que afectan directamente a la salud y dignidad de las trabajadoras y trabajadores, CCOO emprenderá las acciones que estén a su alcance para corregir la situación.

¿Qué hacer ante una situación de acoso sexual y
acoso por razón de sexo?

  • Exige a la persona acosadora que cese en su conducta. 
  •  Acude a tus delegadas y delegados de CCOO. NO ESTÁS SOL@. Asesórate e infórmate. 
  • Denúncialo, no mantengas el acoso en secreto.
  • Notifícalo por escrito a la dirección de la empresa, quedándote con una copia, para que pueda tomar las medidas oportunas.
  • Si, ante tu denuncia a la empresa por acoso, te despiden, tu despido sería nulo por lo que podrás reclamarlo, a través de vía judicial, con el fin de conservar tu puesto de trabajo y proteger tus derechos.
  • La empresa debe tomar las medidas necesarias para que la víctima y la persona agresora no permanezcan en el mismo lugar de trabajo.

TEN EN CUENTA: El traslado nunca debe recaer sobre la víctima a no ser que sea voluntario, a solicitud de ella, y no debe suponer en ningún momento un empeoramiento de sus condiciones laborales

  • Denuncia ante la inspección de trabajo y demanda a la empresa por discriminación sexual y por no proteger tus derechos fundamentales en el caso de que la empresa no tome medidas ante tu denuncia.
  • Solicita atención médica, apoyo psicológico y atención social. En el caso de que te den de baja médica, solicita que sea considerada accidente de trabajo.
  • No te calles. Si ves que alguna compañera o compañero es acosado sexualmente, denúncialo.

RECUERDA: la “atención sexual” se convierte en acoso sexual o en acoso por razón de sexo si continua una vez que tú has indicado que esa atención la consideras ofensiva.

Si quieres ampliar información, puedes consultar nuestros comunicados al respecto de fechas 28/10/2016 y 16/11/2016

Descargar comunicado en PDF

ESTAMOS CCOONTIGO
Porque son muchas las razones, afíliate a CCOO

No hay comentarios: