viernes, 10 de marzo de 2017

NEGOCIACIÓN REGISTRO DE LA JORNADA EFECTIVO.

AEB Y CECA PRESENTAN SU PROPUESTA

Este miércoles, 8 de marzo,  CECA (patronal de las antiguas cajas) proponía para el sistema de registro horario a la representación sindical del sector de ahorro, una herramienta informática que permita a la persona registrar las horas trabajadas –auto declaración- desde cualquier dispositivo proporcionado por la empresa.  Trabajo realizado tanto dentro del centro de trabajo como fuera de él.

Uno de los inconvenientes que presenta la propuesta de la Patronal es que quieren computar la jornada anual registrada en el Convenio Colectivo como tiempo efectivo de trabajo, sin tener en cuenta que el cómputo anual de horas de trabajo y formación que deben realizar las plantillas, y especialmente en el acuerdo de horario firmado en BMN en 2013, está por debajo de esta jornada anual.

No reconocen horas extras si estas, fuera de los horarios pactados, no superan las 1.680 horas de jornada anual del Convenio y para registrar estas horas deberá tener la  “autorización previa de quien ejerza la función de superior del trabajador” a lo cual les hemos vuelto a decir lo absurdo e inviable que es.

Horas de más que en caso de superar la jornada de Convenio (1.680) podrían “compensarse los excesos correspondientes dentro de los cuatro meses siguientes, en la forma y momento que se acuerde entre el trabajador y su jefe o responsable directo”. Inaceptable igualmente.

En su propuesta, estarían dispuestos a trasladar a la representación laboral –además de a cada persona individualmente- un resumen de las jornadas realizadas aunque no concretan el contenido de esa información.

Sobre buenas prácticas su propuesta no va más allá de establecer “criterios generales de actuación” o introducir en el texto la frase “con carácter general” que deja absolutamente abierto a la discrecionalidad de las entidades la aplicación de cualquier medida concreta que pudiera acordarse.

La posibilidad de un acuerdo está muy lejos, pues las propuestas de la Patronal no sirven para avanzar de verdad en la erradicación de las prolongaciones de jornada que de manera sistemática se dan en el sector. A pesar de ello, CCOO no tiramos la toalla y haremos un esfuerzo por la negociación con propuestas equilibradas que esperamos compartir con otros sindicatos.

Para seguir intentando avances satisfactorios de acuerdo, habrá una próxima reunión el 22 de marzo de la que os daremos cumplida información.


ESTAMOS CCOONTIGO

No hay comentarios: